“El bosque de los cuatro vientos” de María Orduña.

.

.

.

ORDUÑA, María: El bosque de los cuatro vientos. Ediciones Destino. Editorial Planeta S.A., 2020. Colección Áncora y Delfín. Novela histórica ficcionada. 415 páginas.

.

María Orduña, con esta novela, nos sumerge en las historias y leyendas de su Galicia natal , recreando una bella narración llena de superaciones a principios del siglo XIX.

.

Una España oscura y convulsa, el reinado de Fernando VII, con las guerras carlistas por la sucesión al trono, que se disputaban entre su hermano Carlos y su hija Isabel.

.

El escenario de esa época, donde les tocó vivir al doctor Vallejo y a su hija Marina, no es otro que, Ourense, el monasterio de Santo Estevo, que en época actual es un parador, y aquí enlaza el pasado y presente, con Jon Bécquer, como investigador de piezas históricas perdidas.

.

Marina, la protagonista, es una mujer increíble, apasionada de la medicina y la botánica, que no entiende ni se ajusta a  los convencionalismos sociales de su época.

.

Entre el monasterio, la botica, los bosques gallegos, las historias y leyendas, María Orduña nos engancha con esta apasionante narración llena de intriga.

.

Escribo literalmente un párrafo sobre el Reino de Galicia, según la autora: “Su aire marinero y su fiero y frío mar azul, sus bosques y la música del agua de las fuentes de Santo Estevo. El amor escondido tras sus muros de piedra eterna y el silbido del viento en las ramas de los robles y castaños. Porque Galicia era el misterio de las miradas antiguas y sabias; era furia, nobleza, dolor, era verde y era agua“.

.

¡Maravillosa descripción!

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *