“La sombra del olvido” de J.F. Rives.

J. F. RIVES: “La sombra del olvido”. La habitación de los recuerdos. Editorial Círculo Rojo.

La historia nos sitúa en un pueblo del sureste español en los años previos a la Guerra Civil Española.

El protagonista de la novela a edad muy temprana abandona el pueblo para educarse en el seminario. Tras la  ausencia durante diez años y haber vivido la experiencia del seminario se reencuentra con la vida, costumbres y gentes de su pueblo natal, para él desconocidas. No guardaba recuerdos, es una nueva vida, la cual disfrutará y sentirá habérsela perdido tantos años.

Pero esta felicidad pronto será truncada por el inicio de la guerra, que rompe con la convivencia cordial de los habitantes del pueblo, con las fiestas y tradiciones, con la libre expresión. Habrá que aparentar lo que no se siente ni se piensa para poder sobrevivir.

Si hasta entonces la vida se desarrollaba fuera de las paredes de las casas, las puertas de las mismas se cerrarán por miedo a exponerse, a ser denunciado por sus vecinos y amigos de otros tiempos. Ello supone traspasar la línea de la vida a la muerte.

Nuestro protagonista se verá obligado a ingresar en el bando nacional, donde conocerá el horror, odio, la sin razón pero también el amor.

Finalizada la guerra, la vida en el pueblo no se recuperará, permanecerá el miedo, la desconfianza, la simulación de lo que no se siente ni piensa, las apariencias de lo que no es. Solo habrá libertad de expresión tras la puerta, en la intimidad familiar.

Hay dos figuras que marcarán la vida de este pequeño pueblo del levante, dos párrocos, el predecesor y dañino, muy alejado de la doctrina católica; y un párroco amigo del seminario del protagonista que luchará por la justicia y la democracia, que tendrá presente que olvidar es morir, que no puede haber perdón ni justicia si se olvida.

El autor, J.F. Rives, nos sorprende con una magnífica escritura, una narración muy cuidada e hilada. El encuadre espacio-temporal de la novela y su historia, aún sabida, no deja de emocionarnos, de provocar sentimientos de indignación y en última instancia de tener esperanza.

12 comentarios

  • Arturo Caparrós

    Elena:

    Eres una máquina de leer. Ya me gustaría poder seguir tus consejos, pero mi trabajo, ahora en Rwanda, no me permite tales lujos.

    Sigue así. Un beso.

  • JF Rives

    Hola, Elena:
    Muchas gracias por tu reseña sobre mi novela La habitación de los recuerdos: la sombra del olvido; comentada en esta página web http://www.leyendoconelena.com.
    La novela nació como resultado de muchos años recopilando las historias que he ido escuchando sobre esa época, las costumbres y el modo de vida de personas a quienes una guerra cambiaría para siempre sus vidas.
    Me ha emocionado cómo has interpretado el papel tan diferente que jugaron los dos religiosos (y otros que aparecen en la novela: durante la guerra,…).
    En cierto modo, esas contraposiciones siguen muy marcadas en la sociedad española actual en muchos sentidos, y a veces causa efectos muy negativos.
    Reconozco que hay algunas escenas que son muy duras, pero que no debía evitar; dejando traslucir que sí, efectivamente, hay esperanza para el futuro, para las personas, para nuestros hijos,… Y que la mejor manera de pasar página y no repetir lo sucedido es conocer la Historia, reconciliarnos con nuestro pasado y mirar hacia el futuro.
    Como para alguien que escribe no hay nada más gratificante que te lean y que te opinen sinceramente, quiero reiterar mi agradecimiento y mi reconocimiento a tu labor literaria.
    Saludos desde Cox.
    Atentamente.
    Joaquín
    (JF Rives)

    • Elena

      Muchas gracias, Joaquín, por emocionar con tus letras, por acercarnos al recuerdo d los que ya no están, por descubrir que ante la tragedia sigue existiendo la vida, y sobretodo, la esperanza.
      Esperando tu próxima novela te envío un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>