“La sospecha de Sofía” de Paloma Sánchez-Garnica.

SÁNCHEZ-GARNICA, Paloma: “La sospecha de Sofía”. Editorial Planeta S.A., 2019. Novela basada en hechos históricos, 654 páginas.

La autora introduce la novela con una estrofa de la canción “Libre”, cantada por una voz extraordinaria, la de Nino Bravo, se escribió como homenaje a la primera víctima mortal del Muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años que vivía en Berlín y ansiaba la libertad. Luchó por ella hasta perder la vida, como tantos otros.

El Muro de Berlín permaneció separando las dos Alemanias -RFA y RDA- y las familias, amigos, en definitiva seres queridos durante 28 años -de 1961 a 1989-. Este muro de hormigón es el escenario más próximo a las sucesivas tragedias que se aferran a la familia Zaisser, sin dejarles tregua.

Paloma Sánchez-Garnica nos cuenta cómo la tragedia de las guerras y el deseo de un ser querido se convierte para uno de los protagonistas en la pérdida de libertad, de decisión, de moral, de sensibilidad y empatía con el prójimo, entrando en una escalada de daños que harán de su vida un traje lleno de jirones imposibles de remendar.

Los personajes de “La sospecha de Sofía” están marcados por tragedias de diferente gravedad, sufriendo cambios en su vida muy significativos, los menos, reencontrarse consigo mismo, la mayoría, a perderse definitivamente. La mentira subyace en todos ellos, está presente y perversamente oculta.

Es una novela de rebelión ideológica al pensamiento único, a las dictaduras -en España, de derecha, en Berlín Este, de izquierda-. Está muy bien narrada, es dura como la vida misma llevada a los extremos, a la intolerancia, a la falta de sensibilidad y libertad.

Está bien estructurada, no deja nada sin explicar, encajando personajes e historias al detalle.

¡Me ha encantado!, gracias, Paloma.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>