“Si a los tres años no he vuelto” de Ana R. Cañil.

CAÑIL, Ana R.: “Si a los tres años no he vuelto”. Ed. ESPASA-CALPE, S.A., 2011.

Una vez más, me sorprendo, me horrorizo de la crueldad humana.

Ana R. Cañil nos habla en esta extraordinaria novela de los acontecimientos vividos en la Guerra Civil Española, y más concretamente, la posguerra, presentándonos la vida de dos mujeres pertenecientes a diferente clase social, dos formas de vida, de ideología.

Estas dos mujeres, Jimena y María -cuando era joven- nos cuentan cómo fue su existencia. La primera nos habla de una vida sencilla, tranquila, llena de afecto, rodeada de su familia entre Rascafría y El Paular. María, por el contrario, vive una vida rodeada por la nobleza, entre la que se encuentra la Infanta María Cristina, amiga de ella y sus hermanas -las Topete- en los mejores barrios de Madrid y el norte de España.

Al producirse el alzamiento del 17 y 18 de julio de 1936, la existencia de Jimena y María Topete coincidirá en Madrid, vivirán situaciones similares, pero no iguales en dos momentos de la guerra en la capital. Por un lado, Madrid republicana, y por otro, Madrid tomada por los nacionales. A todo ello se unirán las atrocidades de la posguerra.

María sufre un cambio radical y trágico en su vida. Esta experiencia avinagrará su carácter, radicalizará sus creencias religiosas, ya de por sí, rígidas e intolerantes. Le llevará a tener comportamientos y actuaciones que van desde su exquisita educación, compasividad y elegancia a la mayor crueldad que se pueda imaginar.

María Topete encontrará un lugar privilegiado entre las familias “de bien”, de reconocimiento y poder. Por el contrario, Jimena se convertirá en la escoria de la sociedad, marcada por la injusticia, el dolor, el miedo, la sin razón donde perderá las ganas de vivir.

A pesar de todo, Jimena es una mujer fuerte, solidaria, llena de sensibilidad y esperanza. Establecerá fuertes lazos de amistad con sus compañeras de vida en situaciones trágicas.

“Si a los tres años no he vuelto” es una novela muy bien documentada que hace un homenaje a todas “las Jimenas” de la Guerra Civil Española y es crítica con la existencia cruel de María Topete y su hipócrita religiosidad.

No había leído nada de Ana R. Cañil y la he descubierto muy gratamente.

Novela muy bien escrita, y como ya he dicho, bien documentada, llena de dolor y solidaridad por una parte -los vencidos- y con el contraste de injusticia y crueldad por la otra -los vencedores-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>