“El jurado número 10″ de Reyes Calderón.

CALDERÓN, Reyes: “El jurado número 10″. Premio Abogados de Novela 2013. Ediciones Martínez Roca, sello editorial de Ediciones Planeta, S.A., 2013. Novela de intriga, 511 páginas.

Reyes Calderón nos narra la historia a través del triángulo formado por sus personajes principales: Efrén, abogado, joven entrado en carnes que se plantea un gran reto a comienzo de la historia; Salomé, secretaria incondicional del anterior, que cambia de novio con mucha facilidad; Paco, expolicía borrachín que se metió a detective.

Con ellos va desliando una madeja enredada donde han quedado atrapadas sus tranquilas vidas, sin buscarlo, ni quererlo. Su futuro próximo pende de un hilo, y no está tanto en sus manos, como en las del juez y el jurado popular.

En este embrollo se encuentra la corrupción de algún policía -Rafael Torino, alias el Lupo-, el abogado defensor -llamado “Fulano” por Efrén y compañía- y de algún miembro del jurado popular; a sí como, las drogas de diseño, un comercio muy peligroso pero rentable que aumenta de forma imparable; el blanqueo de dinero fácil, y por supuesto, ilegal y rentable; y la mafia china -Qui Liu-.

Efrén Porcina, abogado de provincia, está despuntando en su profesión en “Romaní y asociados” -su bufete-. Un personaje afable y bonachón que pone su vida en peligro por ayudar a su excéntrica secretaria y amiga incondicional, Salomé, una mujer que no termina de encontrarse a sí misma, con la autoestima en el subsuelo, que cambia de novio como de ropa interior, a la cual engañan constantemente.

Efrén , por el contrario, cuanto más se complica la situación, mayor compromiso adquiere, no sólo con respecto a los hechos, va más allá, hace frente a un reto personal, perder parte de sus ciento treinta y ocho kilos.

Este joven abogado pedirá ayuda a un amigo, Paco, expolicía borrachín metido a detective privado. Unidos desde el principio por más complicada y peligrosa que se presente la situación.

Otro personaje a destacar es Doña Emilia, vecina de Efrén, una señora anciana que está más presente en la historia de lo que parece. Ocupando su lugar en el patio de la finca, sentada en su silla de espadaña y siempre con una labor entre las manos. Se verá implicada en los acontecimientos y será pieza clave en los mismos.

¿Qué pasará con el misterioso jurado número 10?

¿El mecanismo judicial llegará a saber toda la verdad e impartirá justicia?

Dos preguntas a resolver tras la lectura de la novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>