“La marca del meridiano” de Lorenzo Silva.

SILVA, Lorenzo: “La marca del meridiano”. Premio Planeta, 2012. Editorial Planeta, S.A. Novela policíaca, 399 páginas.

El dinero sucio y negro como el carbón circula por las “venas” de la novela de Lorenzo Silva. Esa línea imaginaria que no debes atravesar.

Todo pasa factura, aunque los delitos hayan prescrito. La mancha de la corrupción se expande impregnando cualquier rincón de la propia alma, incluso a aquellos que parecen inmaculados.

El hilo conductor de esta novela es el asesinato de un colega, compañero de fatigas en el pasado rayando la amistad hasta la confidencia de lo más íntimo. Nos introduce en la envilecida historia de la explotación de personas, rupturas de lealtades, corrupción de instituciones, dinero fácil sin freno, donde la moral va a la baja.

Sus protagonistas, ya conocidos en anteriores novelas, la sargento Chamorro y el brigada Bevilacqua de la Guardia Civil se involucran a fondo en este nuevo caso.

En boca del brigada Bevilacqua: “Nosotros no nos podemos corromper, porque si nos corrompemos el barco se va a pique. No importa tanto que robe un ministro, o un presidente de comunidad autónoma, o gente así. Esa gente no es la que hace funcionar el mundo, por dañina y repugnante que resulte su conducta…Pero si nos pringamos nosotros, el daño es concreto, tangible, y da, allí donde más duele: echaremos abajo la confianza de la gente, le abrimos camino al que no debe tenerlo, perjudicaremos al que hemos de proteger, y la partida se convierte en una bufonada triste y miserable”. Pero esta reflexión de Bevilacqua, no siempre es así…

Novela con buenos diálogos entre sus personajes principales pero profundiza poco en la personalidad de los corruptos, reflejando únicamente la motivación monetaria de los mismos. ¿Acaso ésta es la causa para traspasar la línea imaginaria? ¿Para dejar de ser íntegro, honesto?

Leyendo “La marca del meridiano” lo sabrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>