“El Tercer Quijote”. Escrito por escolares complutenses.

“El Tercer Quijote”. Escrito por escolares complutenses. Tutelado por Literaria XXI. Santillana Infantil y Juvenil, S.L., 2017. 358 páginas. www.loqueleo.com/es

Un proyecto literario atrevido y original secundado por 800 estudiantes alcalaínos de 27 centros educativos de 5º y 6º de primaria, acompañados de 60 profesores comprometidos con su vocación, 10 escritores motivados y valientes con la idea de llevar la literatura y la imaginación de los escolares hasta la creación de esta obra. La Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha colaborado y coordinado este proyecto al frente de su concejal, Diana Díaz del Pozo, y parte de su equipo:

Coordinador técnico: José Díaz Peña.

El resto del equipo:

María Teresa Lahuerta Hernando.

José Arjona Rojo.

María Galván Morejón.

Conchi Gutiérrez Castro.

Tutores literarios. Literaria XXI:

Coordinador literario: Santiago García-Clairac -Premio Cervantes Chico-.

Marinella Terzi -Premio Cervantes Chico-.

Fernando J. López.

Mónica Rodríguez.

Francisco de Paula (Blue Jeans) -Premio Cervantes Chico-.

Ana Alcolea -Premio Cervantes Chico-.

Concha López Narváez -Premio Cervantes Chico-.

David Lozano.

María Menéndez Ponte -Premio Cervantes Chico-.

Andrés Guerrero.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares todos los años concede el Premio Cervantes Chico -Este premio distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil-. Otorgado el año pasado, 2016, a Ana Alcolea. Esto unido a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes dan lugar a la idea y desarrollo de este proyecto.

En este libro de aventuras caballerescas se da vida a Alonso Quijano, el caballero de la Triste Figura, nuestro estimado Don Quijote de La Mancha, en compañía de su fiel e inseparable escudero Sancho Panza, con su caballo Rocinante y su asno Rucio respectivamente. Sin olvidar la presencia de su amada Dulcinea del Toboso. Todos ellos personajes de Miguel de Cervantes en su magnífica obra -I y II parte de “El Quijote”-.

El libro se estructura en 29 capítulos, cada uno de ellos localizados espacialmente en distintos lugares que abarcan la península Ibérica y las islas Canarias y Baleares. El recorrido de las ciudades fue elegido partiendo de las 15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad; y otras, que aunque no lo son, van enlazando el camino de los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza.

Los alumnos de 5º y 6º de cada colegio alcalaíno tenían que escribir un capítulo que se desarrolla en una ciudad, y presentar tres dibujos para seleccionar uno para el mismo. Cada capítulo ha sido tutelado por un escritor.

El libro se puede leer de la primera a la última página o por capítulos aislados, porque cada aventura caballeresca se inicia y termina en el capítulo. Historias que son el producto de la imaginación de los alumnos con el asesoramiento de sus profesores, y sobre todo, de sus tutores literarios, algunos de ellos premio Cervantes Chico de diferentes ediciones.

Lamento comunicaros que este libro es una edición no venal. Animo a Literaria XXI y a Santillana, S.L. a que hagan una edición a disposición de todos los lectores.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>