“El abrazo del árbol” de Ana Alcolea.

ALCOLEA, Ana: “El abrazo del árbol”. Grupo ANAYA, 2016. Colección: “Sopa de libros”. Literatura Infantil y Juvenil. Ilustraciones de David Guirao. 80 páginas.

 

Ana Alcolea, Premio Cervantes Chico de 2016, por su trayectoria literaria. Premio que fue entregado el 20 de octubre en el Teatro Salón Cervantes del Alcalá de Henares en su XX Edición, por la Concejalía de Educación, Salud y Consumo, del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, siendo su concejal, Diana Díaz del Pozo.

Personalmente tuve el placer de saludar a Ana Alcolea, paisana mía, el día siguiente a la entrega del premio. Una mujer cercana, amable y risueña.

En 2011 le concedieron el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con “La noche más oscura“.

El libro que en esta ocasión quiero comentaros, “El abrazo del árbol”, es un homenaje a la superación de los miedos.

El protagonista, Miguel, tiene miedo a todo; a un árbol grande y aparentemente siniestro, lleno de raíces que sobresalen de la tierra amenazantes, con una abertura en el tronco que da paso al país donde no existe el miedo, pero Miguel no lo sabe. Únicamente sabe que ha perdido a su perro Gustavino, que sin permiso, traspasó la abertura del tronco y desapareció.

Miguel tiene que encontrarlo, y el amor a su perro, a pesar de sus miedos, hará que siga sus pasos. También tiene miedo a cruzar el río, porque no sabe nadar. Tiene miedo a las personas que no conoce, a las montañas, a la oscuridad… Para encontrar a Gustavino tendrá que descubrir y saber tres cuestiones fundamentales:

1. Que las luces se ven mejor en las oscuridad.

2. Que hay un país donde no existe el miedo.

3. Y dónde habita el miedo.

Ana Alcolea, cuida con mimo y maestría, el elenco de personajes que van desde un elefante amarillo hasta una anciana que le cambia el color del pelo.

Con este cuento, Ana, trata de curar nuestros miedos a través de la lectura de los libros: El miedo habita sólo en nuestros pensamientos…”. “Muchas cosas dependen exclusivamente de nuestra imaginación…”. “Hay que leer libros porque con las palabras harás volar tu imaginación. Te irás a los lugares que quieras, con quién quieras, y con el color de pelo que te guste más…”. “Y no tendrás miedo porque tendrás el poder de la palabra. Harás magia de las palabras y sacarás de ellas lo que desees…”. “Expulsa el miedo de tu cabeza y la llenarás de colores”.

 

Gracias, a David Guirao, por la ilustración de este cuento con dibujos llenos de color y de vida.

Gracias, Ana, por esta historia mágica que nos has regalado a los lectores. Besicos de colores.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>