“Noticias felices en aviones de papel” de Juan Marsé.

Marsé, Juan: “Noticias felices en aviones de papel”. Ed. Lumen, 2014. Narrativa novela corta, 88 páginas. Ilustraciones de María Hergueta. Diseño: Penguin Fandon House Grupo Editorial.

 

Menciono el diseño y las ilustraciones que trae el libro porque son dignas de mención.

Juan Marsé, el autor, nos muestra una historia muy entrañable, con unos personajes muy peculiares y llenos de sensibilidad. La historia se desarrolla en un espacio temporal como es, un verano de los años ochenta, en Barcelona.

El protagonista es un adolescente de 15 años, que vive con su madre, Ruth y ex-hippy,  separada del padre desde que Bruno era pequeño.

Doña Pauli, que en realidad se llama Hanna Pawlikowska, nacida en Varsovia -Polonia-, de setenta años y que lleva cincuenta en Barcelona. Es una extravagante inquilina del segundo piso del inmueble donde viven Bruno y Ruth. Es una viejecita que aún se pinta los labios y que lleva a sus espaldas una mochila con todas las tragedias habidas en su vida. Doña Pauli se levanta un día con una gran idea: lanzar desde su balcón aviones de papel cargados de buenas noticias. Un homenaje a la memoria y felicidad, aunque ella ha tenido “una triste vida de película”.

Otro personaje, lo conforma el padre de Bruno, Amador, un hippy que hace tiempo perdió el norte de la responsabilidad, reconozco que no se me hace simpático porque se dedicó a vivir su vida de forma egoísta y sin pensar en nadie, ni en su propio hijo.

Y por último, los dos hermanos “tiñosos”, Oskar y Jan, de vida intermitente, que aparentan comerse el mundo, y es éste, el que se los come.

Los aviones de papel -antiguos periódicos o tebeos- también son protagonistas de esta historia, como dice doña Pauli: “¡es tan difícil encontrar buenas noticias en los periódicos!, no traen noticias felices para los niños, por ello necesito otra lengua, otras palabras, otra gramática……”.

Bruno y doña Pauli van a establecer una relación llena de complicidad, ella le propone que por cada avión que recupere de la calle en buen estado, le pagará cincuenta céntimos, para volverlos a lanzar, porque dice que “los sueños pueden volar muchas veces, y que la segunda vez, vuelan mejor”.

 

Juan Marsé trata magistralmente esta sencilla y bella historia Homenaje a la Memoria y la Felicidad.

 

Ante todo, dar las gracias a mis amigos Mercedes y Teo, que me regalaron este libro. Me ha encantado.

 

Y mención especial, como no puede ser de otra forma, a mi amiga , Azucena, que sigue luchando como la campeona que es, y cada día falta menos para terminar con esta pesadilla.

 

Gracias a todos por leerme, deseo que os agrade.

 

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>