El médico hereje de José Luis Corral.

Corral, José Luis: “El médico hereje“. Editorial Planeta S.A., 2014. Novela histórica, 396 páginas.

El autor nos traslada a mediados del siglo XVI para relatarnos once meses de la vida de Miguel Servet, en tierras francesas y suizas. El siglo XVI lleno de acontecimientos: Muchos descubrimientos geográficos, como fue la vuelta al mundo, astronómicos, matemáticos. Obras extraordinarias de Leonardo da Vinci y de Miguel Ángel. Pero también, guerras de conquistas y de religión, con la presencia de la Inquisición Católica, la Reforma Luterana/Calvinista en contra de la Iglesia romana, persecuciones y muerte de miles de personas acusadas de brujería o de herejía por ser diferentes a la norma que imperaba. Mentes prodigiosas encontraban la muerte por la sin razón y el fanatismo.

Tanto la Inquisición católica como los reformadores protestantes siguieron condenando, cazando brujas y quemando herejes, después del cierre de las sesiones del Concilio de Trento, 1563.

El protagonista de esta maravillosa novela, Miguel Servet, un paisano mío, huyó en dos ocasiones de la Inquisición, en otra ocasión se escapó con ayuda de unos amigos de una prisión cuyo final hubiera sido su muerte, y en otra ocasión, es Calvino, un envidioso de “mil pares de narices”, quién lo acusa a la Inquisición católica. Tanto católicos como calvinistas lo condenaron en dos ocasiones a muerte y todo …. por qué…..porque era diferente, pensaba de forma libre, era inteligente y defensor de la verdad. Toda una maravilla.

Miguel Servet, científico, intelectual, defensor de la libertad de conciencia, de expresión, de pensamiento, tolerante y defensor de la verdad; por todo ello le persiguieron hasta dar con él. La verdad es que era un aragonés tozudo, como servidora, rebelde, orgulloso, osado, temerario; pero sobre todo iluso, creyó que podría convencer con la verdad y la razón, con la libertad de opinión y de cátedra, pero no eran tiempos para tal misión, aún ahora, a veces dudo si podría ser posible…….porque cuando la verdad no gusta…… es castigada.

El personaje que más me ha conmovido es el criado, quiere a Miguel Servet por encima de todo y a cambio de nada. Qué bonito!. Qué bello!.

Deseo que disfrutéis con esta lectura como yo lo he hecho. Saludos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>