La mujer justa de Sándor Márai.

SÁNDOR MÁRAI: “La mujer justa“. Ediciones Salamandra, S.A., 2005.

 

El autor húngaro que nació en 1900 estructura su novela en tres partes, que a su vez representan tres versiones de una misma historia según los acontecimientos vividos por cada uno de sus personajes.

Las mismas situaciones en el mismo espacio-temporal y según la vivencia de cada uno de los protagonistas , dan paso a historias diferentes, tan diferentes que las características de sus personajes se ven modificadas seriamente a lo largo de ellas, aún siendo la misma.

La historia que nos cuenta Sándor Márai abarca el periodo de entreguerras,  y cómo vive la población de Hungría, más concretamente la actual Budapest en la II Guerra Mundial y años sesenta. Nos narra la relación de un hombre con sus dos esposas y su amigo artista.

De los cuatro personajes principales, tres de ellos, además de protagonistas, son los narradores en primera persona de cada una de las historias:

  • La primera parte está narrada por la primera esposa, Marika, que le cuenta a su mejor amiga desde el colegio, su vida, su matrimonio con Péters, del cual ya está separada.
  • La segunda parte es narrada por el marido, Péters, a un amigo en un lugar de copas tres años después de separarse de su segunda mujer, Judit.
  • La tercera parte es narrada, años después, por la segunda mujer. Judit está en Roma con su pareja actual, juntos en la cama de un hotel viendo unas fotos del pasado, lo que dará lugar a que le cuente la historia sobre las personas que aparecen en ellas.

La historia contada por Judit, para mi es la más sorprendente porque lo que nos relata difiere absolutamente de las versiones de las dos historias anteriores. Además nos descubre a un nuevo amigo artista, muy distante del anterior, y otra visión de su intervención a lo largo de la historia. Este amigo en las dos primeras vivencias se nos presenta como un hombre extraño, frío, falto de sentimientos, frustrado, para mostrarnos un personaje diferente en la tercera historia, un hombre muy sensible, atormentado, y decepcionado. Con un peso mucho mayor en la historia de las dos mujeres.

Me ha llamado mucho la atención que significa, para el marido, la mujer justa, curioso…..

El final lo deja abierto, aunque el autor da pistas, no dice quién es la pareja actual de Judit, ni la situación real del mismo.

Si tuviera que elegir un personaje, elegiría al amigo artista, es del que menos se sabe, o tal vez no….

 

Os animo a leer esta novela estos días de vacaciones de Semana Santa.

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>