“Vivir sin idioma” de Rafael González Tejel.

.

.

.

GÓNZALEZ TEJEL, Rafael: “Vivir sin idioma“. Historias de inmigración desde la enseñanza de la Lengua. Ediciones Passer, 2022.

.

Rafael González nos relata su experiencia como profesor de español para un alumnado inmigrante.

Nos habla de la necesidad imperiosa del ser humano de poder comunicarse, poder expresar sus necesidades y sentimientos, y de esta forma alcanzar una mejor integración.

Hace un estudio, con gran conocimiento  y dominio sobre el tema, del sentimiento de aislamiento y desubicación por la falta de un idioma para comunicarse.

El idioma supone a los inmigrantes, una puerta abierta para una mejor integración en el país de acogida, en su nueva vida.

Como no puede ser de otra manera, las clases de español para extranjeros son muy heterogéneas en todos sus ámbitos -nivel académico, edad, origen, religión, intereses, necesidades…-. Pero son el camino para alcanzar los “papeles” que necesitan, como el DELE (Diploma Español de Lengua Extranjera), Nivel 2, para poder obtener la nacionalidad.

Rafael González Tejel, toca todos los palos, nos habla de la globalización de la indiferencia, de la invisibilidad para hacer desaparecer el debate público. De reasentamientos, deportaciones, asilo…

Y todo, con gran dominio del lenguaje, redacción, sensibilidad y elegancia.

Enlazando todos los temas con la enseñanza del español y sus relaciones personales con los alumnos,  en el día a día de esta trayectoria.

Relatos muy emotivos, manteniendo el contacto hasta que la última llamada al móvil fue fallida, había dejado de existir.

Otro tema es, las distintas categorías de emigrantes e inmigrantes, que Rafael González lo emplea como una lección a través de los calificativos que reciben, que son como perversidades del lenguaje: fuga de cerebros expatriados – jugadores de futbol, científicos…-, en contraposición con: invasores, villanos, anónimos -los que huyen de guerras, hambre y miseria-.

El autor nos enseña el fondo y forma de la inmigración, lo que es y lo que parece, de los signos ling¨´üísticos y reglas (gramaticales y de las “otras”).

“Vivir sin idioma” es un libro lleno de implicación, sensibilidad y empatía, que llama las cosas por su nombre, con valentía.

Lectura muy recomendable.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

1 comentario

  • Aurora

    Es una lectura urgente y necesaria que requiere la valentía de enfrentarse a lo del “otro” que es nuestro también, la misma valentía unida a la elegancia que tiene el autor de ponérnoslo delante. Muy recomendable, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *