“El cielo sobre Canfranc” de Rosario Raro.

.

.

.

RARO, Rosario: El cielo sobre Canfranc. Editorial Planeta, S. A., 2022. Novela histórica ficcionada, 523 páginas.

.

Canfranc y el Canfranero tienen un significado muy especial para mí.

Por el título de la anterior novela de Rosario Raro, “Volver a Canfranc”, conocí su obra, y me apasionó la historia que contaba, sobre todo por su significado histórico.

De nuevo, el título El cielo sobre Canfranc me lleva a esta novela que leo con avidez.

La autora nos narra la vida de los protagonistas y su entorno en un tiempo concreto -de abril de 1944 a abril 1945-, un año convulso al final de la Segunda Guerra Mundial.

Y, en un lugar bello y emblemático, lleno de Historia e historias, la estación internacional de Canfranc o los Arañones.

Este paso fronterizo, que comunicaba España con Francia, fue empleado por las redes de evacuación de la Resistencia para salvar a muchas personas del genocidio bajo el dominio del Tercer Reich.

El 24 de abril de 1944 se produjo un incendio en el pueblo de Canfranc, Huesca. Arrasó 130 casas en un suspiro.

Hecho histórico, que Rosario Raro emplea como hilo conductor en esta novela. Situaciones trágicas, dolorosas, de pérdida, siempre hay víctimas y beneficiados por la codicia y la falta de sensibilidad y empatía.

La solidaridad de algunos aportó mucho dinero para los afectados del incendio de Canfranc, pero allí llegó muy poco. Lamentablemente, es un mantra que se repite a lo largo de la Historia, en situaciones muy similares.

La trama de la novela está muy trabajada y cuidada,  a sí como, la configuración de cada uno de los personajes, haciéndolos atractivos para la historia.

En esencia es una narración llena de esperanza y libertad.

Me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura.

Gracias, Rosario.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *