“Emboscada en Fago” de Jesús Duva.

.

.

.

DUVA, Jesús: “Emboscada en Fago”. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019. Basada en hechos reales. 190 páginas.

Santiago Mainar sale de la cárcel con el primer permiso considerado terapéutico, el 12-01-2018, a los 11 años del crimen de Fago, pequeña localidad del Pirineo oscense en La Jacetania.

Fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, en la cárcel de El Dueso –Cantabria-.

La sentencia de la Audiencia de Huesca en 2009, no fue aceptada por Mainar. Fue confirmada por el Supremo, en 2010.

El autor, Jesús Duva, narra los hechos acaecidos la noche del 12 de enero de 2007.

Aquella fría noche de invierno, 8 grados bajo cero, Miguel Grima volvía de una reunión de alcaldes en Jaca, cuando fue emboscado y cruelmente asesinado.

Tres semanas después, la Guardia Civil detiene al guarda forestal de la zona, Santiago Mainar, vecino de Fago.

Un terrible hecho con muchos puntos oscuros y sin aclarar.

Fago es un localidad muy pequeña con una latente rivalidad entre sus vecinos, con dos bandos bien diferenciados, los que votaron al alcalde a finales de 1999, y los que no le votaron y no están de acuerdo con el interés de Miguel Grima por regular cuestiones como: el paso de animales por las calles del pueblo, el agua, la caza, empadronamientos…todo esto chocó con intereses particulares.

Jesús Duva narra muy bien los hechos, es preciso, se ajusta a la noticia de forma muy profesional, dando a todo una dosis adecuada para relatarlo en forma de novela, haciéndolo atrayente para el lector.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *