“La niña alemana” de Armando Lucas Correa.

.

La niña alemana de Armando Lucas Correa

.

.

LUCAS CORREA, Armando: “La niña alemana“. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018. 429 páginas.

.

Novela basada en hechos históricos; el viaje realizado por 937 pasajeros en el trasatlántico St. Louis, que partió del puerto de Hamburgo en 1939 rumbo a Cuba, al puerto de La Habana.

.

Sus protagonistas tienen el mismo nombre, Hannah y Ana, y la misma edad, 12 años. La primera vive en Berlín, 1939, la segunda en New York, 2014.

.

Dos niñas, que en tiempo diferente, les toca vivir situaciones dramáticas que les marcarán de por vida. Por necesidad, su madurez, se verá anticipada. Vivir el presente, tener que olvidar el pasado para poder sobrevivir.

.

Hanna, no tiene sueños, no puede tenerlos y se susurra: “¡Todos los días me pregunto por qué aún sigo viva!

.

Para poder salir de la Alemania nazi, tuvieron que ceder sus negocios, casas, propiedades, fortunas.

.

El ansiado viaje a la Libertad fue un camino lleno de dificultades, y para muchos, el regreso al infierno, que en esta ocasión se llamó Auschwitz, un campo de exterminio en cuya puerta figuraba la leyenda: “Arbeit macht frei” -“El trabajo os hará libres“-. Qué ironía, qué crueldad.

.

Me parece muy acertada y bonita la explicación que se da de las piedras, y no las flores, sobre las tumbas hebreas: “Las flores se marchitan, las piedras quedan. Estarán ahí siempre, a menos que alguien se atreva a quitarlas. Las piedras resguardan“.

.

.

Armando Lucas Correa

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *