“Ofrenda a la tormenta” de Dolores Redondo.

.

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

.

.

REDONDO, Dolores: “Ofrenda a la tormenta”. Editorial Planeta, S.A., 2019. Colección Booket. Novela negra rural. 543 páginas.

.

Dolores Redondo nos obsequia con “Ofrenda a la tormenta”, tercera parte de la Trilogía del Baztán.

.

Vuelve a sumergirnos en las investigaciones de la inspectora Amaia Salazar, perteneciente a la comisaría de Elizondo en el valle del Baztán en la Comunidad Foral de Navarra.

.

El hilo conductor de esta entrega es de nuevo el río Baztán en todo su recorrido, incluyendo su trascurrir por tierras guipuzcoanas, hasta su desembocadura en el mar Cantábrico. Río que al cambiar de Comunidad, también cambia de nombre, río Bidasoa.

.

En la primera novela de la trilogía, “El guardián invisible”, los asesinatos hacían referencia a chicas jóvenes adolescentes, y la presencia de Basajaun, ser de apariencia humana cubierto de pelo.

.

En la segunda parte, “Legado en los huesos”, los asesinatos investigados son de mujeres originarias del valle de Baztán, aunque ya no vivan en la zona, todos ellos firmados por el Tarttalo, y la profanación de la Iglesia de San Juan Bautista de Aizkun, con la aparición de los huesos de los infantes fallecidos sin haber sido bautizados (mairu-beso).

.

En esta tercera entrega, “Ofrenda a la tormenta”, la inspectora Salazar y sus compañeros de la comisaría de Elizondo investigan los casos de muerte súbita del lactante, o también llamado, “mal de cuna”, de niñas menores de dos años, que viven en torno al río Baztán y Bidasoa, y no están bautizadas.

.

Nos habla de la creencia en Inguma, demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen.

.

Quiero resaltar dos personajes muy entrañables para mí, que son: su tía Engrasi, porque siempre está ahí, para alentarla, tranquilizarla, darle cariño y comprensión; y su compañero y amigo, Jonan Etxaide, que sabe estar en los momentos necesarios de la forma más respetuosa posible. Es íntegro, respeta los silencios, y te dice, hasta lo que no te gusta con un tacto extraordinario.

.

Dolores Redondo tiene gran capacidad de mezclar tramas y subtramas. Lo hace hábilmente, dando lugar a una lectura muy amena.

.

Vas pasando páginas con rapidez, no te quieres quedar atrás, necesitas descubrir los enigmas de la mano de la inspectora Salazar. Sientes su padecimiento, sus pérdidas, sus sentimientos.

.

.

Dolores Redondo

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>