“Atlas de Geografía Humana” de Almudena Grandes.

.

Atlas de geografía humana de Almudena Grandes

.

.

GRANDES, Almudena: “Atlas de Geografía Humana”. TUSQUETS Editores S.A., 2007. 467 páginas.

.

Tengo que reconocer que esta novela no me ha entusiasmado, como sí lo han hecho todas las que he leído de Almudena Grandes.

Nos cuenta muchas pequeñas historias que no me han terminado de convencer.

El espacio y tiempo actual de la novela se encuadra en el escenario de la capital de España, Madrid, en los años 90.

.

La novela se estructura en capítulos, en los que alternativamente, las protagonistas nos van contando sus vidas. Ana, Fran, Rosa y Marisa son compañeras de trabajo en una editorial, donde llevan a cabo el proyecto de la edición de un atlas de geografía por fascículos.

Mujeres que narran su vida, pasado, presente, aciertos, errores, amores y desamores, alegrías y frustraciones. Con visiones subjetivas de sus entornos.

Hablan de su paso por la Universidad, de los años de la transición, la situación de los partidos políticos y sindicatos.

De los amigos conocidos, queridos u odiados, en definitiva, de sus tiempos jóvenes.

Nos cuentan cómo es el encuentro entre ellas, sus relaciones.

.

Las cuatro están en el intervalo de edad de la treintena, etapa de reflexiones. Consideran que se encuentran en el paso del ecuador de sus vidas.

.

Almudena Grandes nos tiene acostumbrados a novelas muy rotundas, con historias potentes, pero “Atlas de Geografía Humana”, no lo es, o así me lo parece a mí. En este caso, falta esa gran historia que englobe las demás.

.

.

Almudena Grandes

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>