“El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

.

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

.

.

ABAD FACIOLINCE, Héctor: “El olvido que seremos“. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A., 2017. Memorias. 319 páginas.

.

El olvido que seremos” es un libro que recoge las memorias de su autor, Héctor Abad Faciolince, para poner voz en palabras a su padre asesinado el 25 de agosto de 1987 en Medellín -Colombia-, para que su recuerdo perdure no sólo en su familia, amigos y personas que lo conocieron, sino en aquellos, que como yo, no sabíamos de él.

.

El olvido que seremos” es el título elegido por el autor tomado de un poema de Borges. Lo eligió con la intención de posponer el olvido, que no se produzca todavía.

.

Este libro es un bello homenaje a un hombre justo, siempre preocupado por los más desprotegidos, con menos recursos, en condiciones imposibles en el intento de llevar una vida justa y digna.

.

Se enfrentó, con ideas altamente humanistas, a los fanáticos alejados de la inteligencia y el libre pensamiento que gobernaban Colombia, que asesinaban a profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia.

.

Fue muy amigo de Alberto Aguirre y Carlos Gaviria que salvaron su vida tras su exilio obligado. Otros muchos, entre ellos, él mismo, Héctor Abad Gómez, padre del autor, perdieron la vida por defender los Derechos Humanos.

.

Fue un buen esposo y padre de 6 hijos, él mantenía que el mejor método de educación es la felicidad.

.

El autor transcribe una carta de su padre dirigida a él, fechada en 1986, muy emotiva.

.

Héctor Abad Faciolince reconoce que aprendió mucho de su padre, incluso: “Además, de mi papá aprendí algo que los asesinos no saben hacer: poner en palabras la verdad, para que ésta dure más que su mentira“.

.

Un gran libro, lleno de coraje y honestidad, envuelto en el amor hacia su padre. Una obra que se encuentra entre los clásicos.

.

.

Héctor Abad Faciolince

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

1 comentario

  • Xano

    Hola Elena, leí el libro hace un par de años y ciertamente es el libro más enternecedor que pasó por mis manos…………muy recomendable.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>