“El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger.

.

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

.

.

SALINGER, J. D.: “El guardián entre el centeno”. Alianza Editorial, S. A., 1995. 226 páginas.

.

La primera vez que la cogí para leer, a las 50 páginas la dejé, no me entusiasmó. Esta segunda vez la he terminado y me ha resultado una obra muy curiosa.

.

La novela del escritor estadounidense J. D. Salinger se publicó en 1951. Tiene un contenido muy actual. Los temas que trata son válidos para mediados de siglo XX y siglo XXI.

.

Nos habla de la impulsividad juvenil, la ansiedad que se padece en la adolescencia, la sexualidad, el empeño de abandonar todo e ir en busca de unos ideales y forma de vida alejada de la real.

.

Me ha llamado la atención el lenguaje empleado, la forma de expresarse.

.

Está ambientada en Nueva York, años cincuenta.

.

El protagonista, Holden Caulfield, un joven de 16 años se encuentra viviendo una crisis existencial. No sabe lo que quiere hacer y ser.

.

Nos cuenta en primera persona las peripecias vividas y sentidas cuando es expulsado del colegio Pencey, de gran renombre y fama. Decide darse un tiempo antes de volver a casa por vacaciones de Navidad. Cree que así sus padres no se enterarán de su expulsión.

.

En tan breve tiempo es capaz de gastarse mucho dinero -en hoteles, taxis, beber, fumar…-. Queda con amigos y amigas, intenta tener un primer contacto con la prostitución, vuelve a casa sin que sus padres se enteren, únicamente su hermana pequeña Phoebe, pide a los señores Antolini que le dejen dormir una noche en su casa cuando ya no le queda dinero.

.

Todo este tiempo piensa en Phoebe, su lazo de unión familiar. Su vida está muy marcada por la enfermedad y fallecimiento de su hermano Allie 3 años menor que él.

.

Holden odia el cine. Lo que mejor se le da es la Literatura.

.

Nos cuenta vivencias y experiencias con compañeros de otros colegios donde él ha estado, porque no es la primera vez que le expulsan.

.

Lo único que tiene claro es que no quiere volver nunca más al colegio.

.

Esta novela está considerada uno de los 100 libros mejores del siglo XX.

.

.

J.D. Salinger

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>