“Entre el mundo y yo” de Ta-Nehisi Coates.

.

Entre el mundo y yo de Ta-Nehisi Coates

.

COATES, Ta-Nehisi: Entre el mundo y yo. Quiero que seas un ciudadano consciente de que este mundo es terrible y hermoso. Editorial Planeta, S.A.- Seix Barral, 2016. Premio National Book Award, 2015, de no ficción y otros galardones. 194 páginas.

.

El autor, Ta-Nehisi Coates, escribe una carta a su hijo Samori cuando éste tiene 15 años. En ella le habla de su país, Norteamérica, de sus vivencias, sentimientos, miedos, de sus antepasados, de la raza negra, de la esclavitud del pasado, del racismo que aún, y con el paso de los años, perdura. Habla del sueño americano, de sus soñadores, de los que por el hecho del color de su piel, blanca, se creen superiores y con derecho sobre el inferior, donde esta inmerso él mismo, su hijo y antes sus antepasados.

.

Su hijo con tan sólo 15 años ya ha vivido el saqueo de “sus cuerpos”, como así lo llama el autor, ha visto cómo estrangulaban a un ciudadano negro, Eric Garner.

.

En la historia americana ha habido muchas muertes por el hecho de ser negro, son juzgados sin juicio, son apaleados, robada su libertad, su forma de vida, su cultura, sus raíces.

.

Coates ha vivido en otra época muy distante a la esclavitud, pero aún así, ha sentido el miedo, la diferencia, la falta de respeto y consideración. El autor reconoce que: “Tuve la sensación de haberme perdido una parte de la experiencia por culpa de mi mirada, porque mi mirada estaba hecha en Baltimore, porque mis ojos estaban vendados por el miedo”.

.

Con esta carta pretende dar a conocer y exponer a su hijo la realidad en su país y también la de otros, como Francia, donde vivió una temporada, las diferencias existentes con respecto a una misma raza. Por ello, el mundo es terrible y hermoso a la vez.

.

Pero no sólo eso, va más allá, habla de los “soñadores” americanos que se creen que por el hecho de ser blancos son superiores, del poder del  Estado americano, el peso de su legado, de la falta de respeto al medioambiente dando rienda suelta a los coches, al petróleo llevando al exceso de contaminación, a pesar que la climatología y el mar protestan.

.

En palabras del autor: “La tierra hasta ese extremo NO NOS PERTENECE”.

.

Gracias, Mariola, por el regalo de este libro.

.

Ta-Nehisi_Coates

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>