“Ahogada en llamas” de Jesús Ruiz Mantilla.

RUIZ MANTILLA, Jesús: Ahogada en llamas. Editorial Planeta, S.A., 2012. Novela histórica, 431 páginas.

Novela histórica cuya localización espacio-temporal recoge dos hechos reales significativos en las vidas de una familia española que son, la explosión del vapor Cabo Machichaco en 1893 en el muelle de Santander con 590 fallecidos, que transportaba 51 toneladas de dinamita de las que no se había dado cuenta a las autoridades y, el incendio de la ciudad de Santander en la madrugada del 15 al 16 de febrero de 1941, donde resultaron quemadas 14 hectáreas y 400 edificios. La causa de este incendio fue un desastre natural, el fuerte viento acompañado por una depresión atmosférica de gran intensidad. Se estimó la velocidad del viento en 180 km/h. Entre los edificios fue alcanzada la catedral.

Estos dos hechos conforman el principio y final de la historia de Jesús Ruiz Mantilla, muy bien contada, donde el padre de familia es contemporáneo y amigo de Benito Pérez Galdós, José Mª Pereda, Menéndez Pelayo, Leopoldo Alas “Clarín”, Gerardo Diego, con los que mantiene tertulias en la finca de uno o de otro, amistad que perduró en el tiempo.

La familia de Diego Martín va a vivir diferentes situaciones que describen lo mejor y peor de sus miembros, los encuentros y desencuentros, el día a día de una familia en una época determinada que les marca inevitablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *