“Lágrimas de amor y guerra” de Marián Rivas.

RIVAS, Marián: “Lágrimas de amor y guerra”. Ediciones Proust Histórica. Primera edición digital, noviembre 2016.

El elemento introductor de la trama de esta novela es un escritorio con decoración del siglo XVIII. En él aparece una carta, que descansa ahí desde hace 40 años, resulta ser de la madre de la protagonista, Beatriz, y de Karl, alguien de quien ella no había oído hablar nunca.

La historia discurre en dos espacios temporales distintos: el actual, Madrid 1982-83, Alemania 1982; y el pasado, Alemania 1940-45.

Este hallazgo llevará a Beatriz hasta Alemania para tratar de saber quién es Karl y qué fue de él. Petición, que tras un engaño, su madre se lo solicita y le entrega su diario. Mientras intenta llevar a cabo la misión encomendada, su vida sentimental se desmorona.

Leyendo la novela de Marián Rivas, “Lágrimas de amor y guerra”, he tenido la sensación de enfrentarme a dos historias -el diario de Magda, la madre de Beatriz y los acontecimientos del pasado -Alemania 1940-1945- y, el presente, este hecho no sería reseñable sino fuera porque mi percepción ha sido que ambas historias estaban escritas por dos autoras diferentes, no me había pasado antes.

He de reconocer que las primeras páginas no me entusiasmaron, pero conforme avanza la trama cada vez me he sentido más enganchada y cada página que pasaba era un acercamiento a saber más, descubrir, llegar al desenlace de la historia de Magda.

La autora presenta tres personajes muy peculiares, Cristina Durán, Miguel y el capitán de las SS, y sobre todo éste último, por su capacidad de transformación en cuanto a sentimientos se refiere, pasando de una gran maldad a una bondad infinita, generosa, y gratuita, si se puede llamar así.

2 comentarios

    • Elena

      Buenos días, Marian. Tu novela me ha gustado mucho, me ha parecido diferente pero no por ello desmerece, sino todo lo contrario. Gracias, por escribir y hacernos pasar un buen rato. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>