“El pacto de los asesinos” de Max Gallo

GALLO, Max: “El pacto de los asesinos”. Alianza Editorial, S. A., 2009. Novela histórica, 461 páginas.

En esta novela, el autor se inspira en la vida de Margarete Buber-Neumann, dirigente comunista alemana perseguida y recluida en campos de concentración, primero soviéticos por orden de Stalin -en Siberia-, y posteriormente, alemanes en  Ravensbrück a manos nazis.

La historia arranca en el invierno de 1917, relata las peripecias de una joven aristócrata italiana al conocer a un revolucionario alemán seguidor de Lenin. Los protagonistas, Julia Garelli y Heinz Knepper, verán convertidas sus vidas en un infierno, el joven será víctima de las purgas de Stain, ella terminará en un campo de concentración en Siberia.

Tras el pacto germano-soviético en 1939 entre Hitler y Stalin -el pacto de los asesinos-, Julia será entregada a la Gestapo y encarcelada esta vez en un campo de concentración nazi.

Max Gallo nos cuenta con rigor las ilusiones de los jóvenes, los ideales, las sensaciones, sentimientos y, en contra posición, las decepciones,  sufrimientos y horrores de una época histórica que asoló Europa.

Esta novela es la auténtica decepción en cuanto a ideales revolucionarios se refiere, donde la justicia, los derechos y la igualdad se desdibujan en la sin razón de los totalitarismos nazi y comunista del siglo XX.

Novela bien escrita, emocionante y trágica, indudablemente, por el marco histórico donde se encuadra.

Max Gallo es un autor que me apasiona. ¡Os animo a leer esta novela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>