“Beatriz y la loba” de Concha López Llamas.

LÓPEZ LLAMAS, Concha: “Beatriz y la loba”. Bohodón Ediciones, S.L., 2014. Novela costumbrista. 327 páginas.

Con la novela “Beatriz y la loba” de Concha López Llamas he descubierto una desconocida para mi y magnífica escritora.

Normalmente tendemos a leer escritores afamados, vamos a lo seguro, a los que nos gustan y olvidamos a otros-as que nos pueden aportar grandes descubrimientos, nuevos horizontes en el panorama literario. Es lo que me ha sucedido con Concha López, escritora precisa, bien documentada en cuanto a las descripciones sobre la fauna y flora de la región zamorana.

Concha no sólo se conforma con describir el entorno, abarca también la descripción de los sentimientos de sus personajes, las relaciones interpersonales, las íntimas de pareja. Nos plasma cómo es vivida la violencia de género y especie con la comparación que establece entre sus dos protagonistas, Beatriz y Oak -la joven loba-. La lectura de esta novela nos lleva a cuestionarnos el por qué de la existencia de la especie animal y humana.

Beatriz, la protagonista, es una joven zamorana del barrio de Olivares, que por circunstancias de la vida se irá a vivir a la comarca de Carballeda, donde habita la otra protagonista, Oak.

La autora relata por un lado la vida de Beatriz, y por otro, de Oak, una joven loba, ambas son víctimas de la violencia de género y especie. Ambas lucharán por una vida digna. Comparten la misma comarca. Ambas, sin conocerse, se sienten hembras dañadas que luchan por la supervivencia.

La novela nos expone la dureza de la vida en general y, en concreto, para aquellas personas que sin merecerlo, tropiezan con individuos dañinos que las sumergen en un estado de indefensión, deterioro y destrucción, que en algunos casos, es definitivo.

Historia con pocos personajes, los justos y necesarios, todos ellos rotundos e imprescindibles, nos muestra que en ocasiones podemos encontrar el cariño y la comprensión en los que menos podíamos imaginar.

Como ya os he comentado, “Beatriz y la loba” está llena de magníficas descripciones físicas del paisaje y de la existencia del lobo en la comarca zamorana de Carballeda, abarcando también las descripciones emocionales de sus habitantes. Nos descubre y amplía el vocabulario con acepciones del léxico de la zona.

Concha López Llamas ha sido para mi un gran descubrimiento, escritora que no ahorra recursos para hacer más bella su novela.

¡No os la perdáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>