“El niño en la cima de la montaña” de John Boyne.

BOYNE, John: “El niño en la cima de la montaña”. Ediciones Salamandra, 2016. Novela histórica. 249 páginas.

John Boyne vuelve a hurgar en la sensibilidad y remueve los sentimientos del lector con esta novela.

Nos trae de nuevo la trágica historia del siglo XX, II Guerra Mundial, un tema que como tal no aparece en la novela pero sí como fondo, de soslayo.

El niño protagonista llamado Pierrot en Francia y Pieter en Austria-Salzburgo-Berchtesgarden, pasa nueve años -de los 7 a los 16- en las montañas del Obersalzberg.

En estos años va a vivir una transformación por dentro y por fuera debido a la admiración que siente por aquel que ostenta tanto poder en Alemania. Se separa de su mejor amigo de la infancia, del amor y fidelidad a la familia. Rompe con los afectos. Pasa de ser un niño sensible y empático a un adolescente cruel que únicamente ve, oye y siente lo que dice y dicta su “guía espiritual”.

En la escalada hacia el poder, Pierrot dejó de existir para dar paso a Pieter, y sin ser consciente de todo, en este camino perdió a su única familia, a sus amigos, a la niña de sus ojos y cuando todo terminó, volvió en busca de sus orígenes.

Los años siguientes, Pieter, pasó yendo de un lugar a otro, viendo y horrorizándose de las huellas destructivas de la guerra en los rostros de la gente, en las estampas que reflejan las ciudades.

“El niño en la cima de la montaña” es una novela impactante, te remueve, te hace reflexionar y plantearte las siguientes preguntas: ¿qué hemos aprendido? ¿el ser humano es capaz de enmendar sus errores? ¿acaso en el siglo XXI no se están cometiendo atrocidades contra la humanidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>