“B1TERMAN. ¿Vale la pena vivir dos veces?” de Santiago García-Clairac.

GARCÍA-CLAIRAC, Santiago: “B1terman. ¿Vale la pena vivir dos veces?” Ed. Random House Mondadori, S.A.,2012. Serie Infinita. Montera. Novela juvenil de ciencia ficción. 443 páginas.

El autor, Santiago García-Clairac, nos sumerge en una historia localizada en un tiempo futuro del siglo XXII y un espacio concreto y peculiar, la ciudad Digicity, donde hay dos únicos partidos: Binary World, de poder casi ilimitado y, el Partido Analógico (PA), ilegítimo donde los miembros más extremistas son considerados terroristas.

Estos partidos responden a dos tipos de sociedad diametralmente opuestas. Por un lado, Binary World o Partido Digital, ofrece el máximo bienestar, pero no dice que es a cambio de no cuestionarse los principios del partido, sin pensamientos, sin sentimientos, sin libertades. Por otra, el Partido Analógico busca un mundo crítico, justo y libre.

Santiago García-Clairac nos regala una novela juvenil muy entretenida donde su joven protagonista se cuestiona aquello que siempre había dado como bueno, real y válido en su vida.

La búsqueda de la verdad no lleva consigo un camino fácil. Se verá envuelto en situaciones terribles, dolorosas e inhumanas.

El joven Erik, a través de los acontecimientos narrados en la historia, tendrá una evolución de niño crédulo y conformista a adulto crítico y valiente.

Las circunstancias llevarán al protagonista a hacerse preguntas, a ver más allá del orden establecido por un “mundo perfecto”, a buscar respuestas. Descubrirá contradicciones, mentiras, manipulaciones. Le sorprenderán actitudes de las personas más afines a él. Vivirá experiencias durísimas que nunca hubiera imaginado, decepciones.

Se adentrará en el submundo para ir en busca de la verdad. Dejará a algunos en el camino, encontrará a otros con los que nunca hubiera pensado tener algo en común que se harán imprescindibles en su vida.

Santiago García-Clairac hace una selección muy acertada de sus personajes, no dejan indiferente a nadie, unos serán de sumo agrado, queridos por el lector; otros, no tanto.

El espacio-temporal de la novela está descrito con detalle: el lugar físico, sus leyes, sus gentes, su forma de vida, sus relaciones interpersonales.

El autor escribe una historia inquietante, donde a jóvenes y adultos hace pensar. Narrada de forma ágil y entretenida. Con avidez pasas las hojas queriendo anticipar lo que viene después.

Gracias, Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>