“Solo en Berlín” de Hans Fallada.

FALLADA, Hans: “Solo en Berlín”. Ed. MAEVA, 2011. Novela histórica, 571 páginas.

 

Hans Fallada describe de forma cotidiana la resistencia en Berlín contra el régimen nacionalsocialista entre 1940-42  -la II Guerra Mundial-.

Berlín está paralizada por la represión, las denuncias, detenciones y barbarie. La población está aterrada por el miedo.

Los protagonistas, un matrimonio humilde y de avanzada edad, pierde a su único hijo en el frente. Esta noticia les hará plantearse la vida, los ideales, les producirá una náusea vertiginosa en su interior, provocando un cambio radical en sus vidas, con una actitud valiente para ejecutar la denuncia silenciosa ante los hechos acaecidos y la tragedia vivida.

El matrimonio Quangel -Otto y Anna- emprenden una campaña en solitario contra el poderoso Tercer Reich, responsable de arrebatarle la vida a su hijo. Los Quangel, sin firma y con firmeza ejecutan el plan de denuncia, en silencio, con sigilo y perseverancia. A su avanzada edad la vida ha cobrado un nuevo sentido.

La Gestapo empleará soplones y todo lo que esté en su mano, que era todo, para perseguir y detener a los responsables de la propaganda subversiva en contra del régimen que surge en los sitios más inesperados y que les trae de cabeza.

Nada tan fácil como arriesgado: la distribución de tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín. ¿Quién iba a sospechar de dos ancianos?

Considero que es una novela magistral de Rudolf Ditzen, autor que escribió con el seudónimo de Hans Fallada -1893-1947-. Obra basada en hechos reales que mantiene la atención de principio a fin removiendo tu interior.

Está considerada por Primo Levi como “el mejor libro jamás escrito sobre la resistencia alemana“.

No te la pierdas. Busca un momento y léela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>