“Beatriz, la dama de Vallbona” de Cris Bernadó.

BERNADÓ, Cris: “Beatriz, la dama de Vallbona”. Edición: libros.com, 1ª edición, septiembre 2016. Novela histórica.

 

Cris Bernadó a través de sus letras nos sitúa en una época de caballeros y trovadores a principios del siglo XIII, más concretamente entre los años 1198 y 1218, en los caminos que unen Aragón con Occitania.

Nos relata el devenir diario de la vida del rey Pedro II de Aragón, sus caballeros de confianza, entre los que se encuentra, Beatriz, la dama de Vallbona; así como sus vasallos y demás gente que se entremezclan igual que el agua y el azúcar, según palabras de su autora.

Una época convulsa llena de cruzadas contra los “herejes” de Occitania y todos aquellos que fuesen en contra de la religión católica.

Cris Bernadó nos cuenta con mimo, pasión y entusiasmo la vida de este rey aragonés y sus gentes, sumergiéndonos hasta tal punto en la historia que, vemos, oímos y sentimos a través de sus personajes y descripciones justas y precisas. Aún no hemos pasado a la página siguiente y esperamos con ansia la posterior.

Los lugares visitados son muchos, desde la Aljafería en Zaragoza, el monasterio de Sigena, Alberuela, Toulouse, Carcasona, Occitania… siempre en compañía de personajes ilustres: el rey Alfonso y la reina Sancha, padres del rey Pedro II de Aragón, los caballeros -de Luesia, Aznar Prado, don Miguel de Rada, don Hugo de Mauzac, Artal…

El elenco de personajes es muy variado e imprescindible en la vida de Beatriz, la dama de Vallbona, que siendo muy joven se trasladó con su padre a la corte de Aragón, en la Aljafería, como dama de compañía de las infantas.

Beatriz se relaciona con reyes y prostitutas, entre ellas, Blanca, una amiga y compañera en momentos difíciles; también con las familias cátaras que huían de las masacres por ser considerados herejes. Con la ayuda de Beatriz, estas familias serán auxiliadas por buenas gentes aragonesas y acogidas en los pueblos desde Sigena a Alberuela.

La dama de Vallbona es una mujer que siempre se guiará por el amor, el buen hacer, la justicia. Inseparable consejera del rey Pedro que superará todas las dificultades para seguir a su lado.

Nos encontramos ante una novela llena de pasiones, amores, rencores, intrigas que nos sumergen en la historia como si formásemos parte de la misma.

Cris Bernadó, con su primera novela que considero extraordinaria, nos permite entrever a una escritora de éxito sin lugar a dudas.

Gracias, Cris, por regalarnos a los lectores esta apasionante historia, que a la par de entretener nos instruye.

Podemos encontrarla en libros.com, en papel y en digital. Un buen regalo para estas fiestas.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>