“Palmeras en la nieve” de Luz Gabás.

Gabás, Luz: “Palmeras en la nieve”. Ed. Temas de Hoy, 2012.

Una fabulosa y trágica historia familiar que nos guía de forma didáctica por los acontecimientos históricos de la época colonial española.

Nos detalla la vida de los colonos y los colonizados en la isla Fernando Poo a finales de la primera mitad del siglo XX.

La novela comienza en 1953 cuando uno de sus protagonistas, Kilian, viaja desde las montañas pirenaicas de su Pasoloblino natal a Fernando Poo. Allí se encontrará con su padre Antón y su hermano Jacobo, que emigraron para trabajar en la finca de cacaotales de Sampaka con el objetivo de mandar dinero a su familia en Casa Rabaltué.

El tiempo y espacio se suceden implicando a sus personajes en la historia común de la familia. Sus vivencias transcurren entre 1953 rodeados de las palmeras de Fernando Poo y, 2003 en la nieve de Pasoloblino. Padres, hijos y nietos inmersos en la historia colonial.

Un hecho casual, la aparición de una carta, pondrá a descubierto el secreto y la vergüenza de la familia. Desatará situaciones deseadas y temidas. Ya no habrá vuelta atrás.

El elenco de personajes es diverso y bien definido, con personalidades llenas de matices, cada cual nos proporciona las vivencias que conforman la historia.

La novela finaliza con una frase que transcribo a continuación porque considero que refleja muy fielmente el sentido de la misma: “Que las huellas de las personas que caminaron juntas nunca nunca se borran“.

La autora, Luz Gabás, nos regala una maravillosa historia ficticia, que ubica en un espacio y tiempo histórico muy bien documentada.

Fabulosa novela que engancha desde la primera página.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>