“La vida era eso” de Carmen Amoraga.

Amoraga, Carmen: “La vida era eso“. Ediciones Destino, 2014. Premio Nadal de Novela 2014.

 

Novela intimista, diferente a otras que he leído de Carmen Amoraga. Narra el transcurrir de la protagonista, Giuliana Di Benedetto; una vez que su compañero de vida, William Kesselman, la ha dejado para siempre. Rememora su pasado enlazándolo con el presente. Un presente que vive, sin ser muy consciente, porque la pena le desborda.

María Martín, es otro personaje, una mujer alcanzada por la misma tragedia pero con circunstancias sentimentales diametralmente opuestas. En la narración se unirán otros personajes, como sus hijos pequeños, Pepe Bau, amigo y jefe de William, que a lo largo de la historia alcanza un lugar significativo; Santiago Parodi, un amigo del pasado, tan presente como virtual.

Para Giuliana su marido no ha muerto, dice que se fue. De alguna manera, lo necesita sentir vivo. Guarda su ropa, la huele, se pone su pijama, se hace amiga por el Facebook, incluso, escribe por él. Sólo quiere recordar lo maravilloso que era, no su lado oscuro, que tal vez, tengamos todos. Irremediablemente su duelo no tienen consuelo, prolongándose en el tiempo y el dolor.

La protagonista se enfrenta a sus sentimientos. Es la lucha de aquellos sentidos en el pasado y los recientes. Todo ello, debido a la falta, la ausencia, magnificando las bondades y olvidando las realidades.

Algunas frases de otros autores, que Carmen Amoraga escribe en esta novela, las transcribo a continuación por lo que significan:

El que resiste vence (Camilo José Cela).

Lo importante no es caer, sino levantarse.

No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos (Jane Austen).

Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor (Poema de Mario Benedetti).

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>