“Las lágrimas de Shiva” de César Mallorquí.

MALLORQUÍ, César: Las lágrimas de Shiva. Premio Edebé de Literatura juvenil. Editorial edebé, 19ª edición, 2012.

 

César Mallorquí nos narra una historia que se desarrolla en Santander, verano de 1969. Esta narración comienza en Madrid, el padre del protagonista, Javier,  está enfermo.  Situación que llevará, a este joven adolescente, a trasladarse a casa de sus tíos y primas en Santander. Dónde se modificarán aspectos esenciales de su vida.

Relata el hecho histórico de la llegada de los americanos a la Luna (si es que llegaron). Yo también lo vi en televisión, pero no entiendo, que con los avances que existen hoy en día, no haya vuelto a suceder…

Este episodio, importante para la época, y sobre todo para el protagonista, no marcó a Javier, como sí lo hicieron las vivencias que tuvo en casa de sus tíos y primas, en Villa Candelaria. Un edificio de más de doscientos años que guarda entre sus paredes, la historia de los antepasados de la familia Obregón. Historia que estigmatizó a sus descendientes. Odios y rivalidades con la familia Mendoza, todo ello, debido a las Lágrimas de Shiva.

A través de sus líneas, César Mallorquí, con una sensibilidad extraordinaria, nos describe a las cuatro hermanas Obregón y a Javier “el joven intruso” en sus vidas. Nos cuenta los cambios que se producen en todos ellos. Los espacios que cada cual reclaman como propios.

La personalidad de Javier es arrebatadora. Termina conquistando a las personas con las que convive.

El autor transmite una serie de valores: familia, amistad, responsabilidad, justicia, amor, unión, colaboración… En contrapartida, el odio exacerbado e injusto.

Es una lectura muy bien escrita, amena y muy adecuada para jóvenes adolescentes. Y por supuesto, para todo el público en general. No defrauda a nadie.

Gracias, César Mallorquí.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>