“Una bala para Riley”

PARIENTE, Marto: “Una bala para Riley”. Editorial Círculo Rojo, 2015. Novela Negra/Policíaca. 169 páginas.

Marto Pariente nos presenta una novela corta y trepidante, en la que no hay descanso hasta el sorprendente final. Nada es lo que parece, nadie es quién se cree que es.

El autor nos introduce en una vertiginosa trama llena de situaciones adversas, donde la muerte cobra un gran protagonismo acechando a los diversos  personajes, todos ellos de gran peso en la historia. Personajes atormentados por el pasado, por sus recuerdos, implicaciones y responsabilidades, que no temen a la vida, porque ya están muertos. carecen de miedo y son inconscientemente valientes.

Marto Pariente crea en su novela una estructura muy peculiar; parte de su obra está narrada por los recuerdos y la vida de Riley, en primera persona, que contrasta con la narración de los hechos actuales en tercera persona. Esta estructura interna, curiosamente, nos anticipa los hechos en boca de Riley, que después los describe el narrador, y no por ello, nos hacen perder interés en la historia, en otras ocasiones sucede a la inversa.

Entre el gran elenco de personajes, yo destacaría a tres protagonistas en el siguiente orden:

Riley: joven de 35 años, atormentado, desubicado, que tocó fondo y que trata de sobrevivir en otro mundo, que no era el suyo.

El Gringo: llamado Maxwell Miller a su llegada a España. Sicario de un cártel mexicano, desaprensivo, falto de emociones y sentimientos, con gran poder y gustos caros.

Salazar: inspector de policía que arrastra la trágica, y no superada, muerte de su hijo.

También quiero resaltar la puesta en escena de dos personajes secundarios:

Lucía: mujer de Riley, personaje fallecido, que vamos conociendo a través de los recuerdos de su marido.

Venecia Gallo: jovencísima prostituta de lujo, está presente en toda la historia, pero únicamente interactúa con el resto de los personajes en el último tercio de la novela.

Hay una frase de Riley con la que me quedo y resume el sentido más profundo de la historia: “Me había convertido en una especie de heraldo de la destrucción, que no traía consigo más que miseria, dolor y muerte“.

Una lectura amena, que mantiene la intriga hasta el final.

Muchas gracias, Marto. Aquí nos quedamos esperando tu próxima novela.

3 comentarios

  • Marto Pariente

    Buenos días.
    Muchas gracias por la reseña, Elena.
    Agradecido por la inversión de tiempo y el interés mostrado; además, es en estos primeros pasos, en plena guerra por escapar de la duda y el ostracismo del autor novel, cuando todo paso adelante, toda crítica recibida, se convierte en una batalla ganada, de cara a:
    1. Seguir aprendiendo y mejorando.
    2.Darse a conocer.

    Gracias otra vez. Mi enhorabuena por tu blog, Elena. Un abrazo muy fuerte para ti y para Ramón.

    • Elena

      ¡Buenos días Marto!. No son necesarias las gracias porque he disfrutado mucho con tu novela, ha sido un placer. Espero la siguiente con gran interés. Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>