“Kafka y la muñeca viajera”

Jordi Sierra I Fabra: “Kafka y la muñeca viajera”. Ed. Siruela, S.A., 2011. Las Tres Edades (de 8 años en adelante). Ilustraciones, Pep Montserrat. 147 páginas.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007.

Esta bella historia, que nos regala Jordi Sierra I Fabra, se localiza en el Parque Steglitz de Berlín a finales de 1923 y principios de 1924, con una duración en el tiempo de tres semanas, con una carta diaria entre los protagonistas.

Frank Kafka, -escritor de origen judío que escribió en alemán, autor de “La Metamorfosis“-, un año antes de su muerte, se encuentra en el Parque Steglitz, con una niña que llora desesperadamente porque ha perdido su muñeca. Kafla para consolarla le dice que no se ha perdido sino que se ha emancipado y se ha ido de viaje,  que él lo sabe porque es cartero de muñecas y ha recibido una carta de Brígida, la muñeca de Elsi, la niña.

Dora Aymant, la compañera sentimental en aquel tiempo de Frank, dijo que el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

Esta historia se supo por Dora Aymant, que compartió los últimos días de la vida de Kafka. Klaus Wagenbach convirtió esta historia en leyenda buscando incesantemente estas cartas a lo largo de los años. Esta relación epistolar, entre Kafka y la niña, se considera una obra exclusiva, dedicada a una sola persona.

Dejando un poco la historia real, retomamos la obra de Jordi Sierra I Fabra, que nos dice que las verdaderas cartas, que nunca se recuperaron, debieron ser mucho mejores y más lúcidas que las creadas por él. Partiendo de un episodio real, el autor, inventa las cartas, termina la historia y le da un final imaginario.

El autor de esta novela, al igual que hizo Frank Kafka en el episodio real, convierte la pena de la niña, en un viaje fantástico por el mundo que hace su muñeca, Brígida.

Maravillosas y atractivas cartas del autor a una niña desconsolada,  que le devolverán la alegría.

Texto muy emotivo de bellísimos diálogos entre el cartero de muñecas y la niña.

Es una lectura de calidad y sencilla, tanto para niños como mayores. Os la recomiendo. Gracias Jordi Sierra I Fabra por este regalo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>