“Cuando estábamos vivos” de Mercedes de Vega

Mercedes de Vega: “Cuando estábamos vivos”. Ed. Penguin Random House. Primera edición: abril 2015. 519 páginas.

Novela inspirada en hechos reales y llena de descripciones tan nítidas como la imagen de una buena fotografía.

Descripciones de gran plasticidad, por las que independientemente de la historia narrada, que es muy emocionante, merece la pena leer.

Mercedes de Vega conquista nuestro entusiasmo por sus letras escritas conforme avanzan las páginas.

La historia  nos lleva a dos lugares concretos, Madrid y Roma, en dos tiempos determinados, un pasado que se inicia en 1928, y un presente que finaliza en Roma en  1995, describe la situación político-social de una Europa sumida en el alzamiento de los nacionalismos: en Italia con Mussolini, en Alemania con Hitler y en España pasaremos de la II República a la Guerra Civil Española (1936-1939), a la dictadura de Franco. A esta guerra española le sucederá la II Guerra Mundial (1939-1945) que cambiará el panorama mundial.

Dos familias, los Anglada y los Oriol. Dos religiones, judía y católica. Sus existencias llenas de alegrías, tragedias, secretos conforman esta historia. Nos plantea qué podemos ser capaces de hacer por amor, cosas tan impensables como reales.

Hay dos personajes que me conmueven de forma especial, como son: Fernanda, la niñera-criada de la familia Anglada, dedicada a ellos en cuerpo y alma; y Francisco Anglada, el cabeza de familia, capaz de todo por amor a su hija.

De todas las descripciones de lugares y situaciones con las que nos obsequia Mercedes de Vega, hay que destacar la que narra los acontecimientos de los primeros bombardeos sobre Madrid con la ayuda de Alemania e Italia. Es tal la descripción, que te sumerge en un ambiente de destrucción, donde todo arde y se derrumba pareciendo el fin del mundo para gran parte de la población. Una descripción rica en detalles que abarca todos los sentidos.

Novela muy recomendable, disfrutaréis con ella.

Y por fin, comunicaros que mi amiga Azucena, después de casi cuatro meses en el hospital, hoy le han dado el alta y ya está en casa con su familia.

¡Enhorabuena campeona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>