“Riña de gatos” de Eduardo Mendoza.

MENDOZA, Eduardo: “Riña de gatos“. Premio Planeta de 2010. Editorial Círculo de Lectores. 427 páginas.

 

El autor nos relata la historia de un inglés experto en cuadros  que es requerido por un aristócrata español para que le tase una obra.

La historia se desarrolla en una época convulsa para España, 1936, donde nada es lo que parece.

El protagonista, Anthony Whitelands, se verá envuelto en múltiples persecuciones -policía, políticos, diplomáticos y espías-.

El cuartel general de Anthony, desde donde establece todos sus contactos, es el Hotel Ritz de Madrid.

Con buenas dotes narrativas, Eduardo Mendoza, nos hace pasar un rato muy agradable siguiendo su novela por las diversas situaciones que vive el protagonista y su interrelación con el resto de los personajes hasta resolver el enigma.

Nos habla de la historia de España, de su magnífica pinacoteca, de Velázquez, de reyes que no eran buenos gobernantes pero algunos, sí muy preocupados por la cultura y el arte, como Felipe IV, que dejó un imperio en descomposición y la mejor pinacoteca del mundo.

El autor nos va a sorprender con la idea que el inglés configura sobre la esencia de los españoles, su sentir y su forma de vida.

Los distintos personajes no tienen desperdicio, llenos de cualidades y defectos, muy reales, que aplican el sentido del humor a su existencia a pesar de las circunstancias.

Os recomiendo la novela, disfrutaréis con ella.

 

No puedo despedirme sin comentaros que mi amiga Azucena, sigue luchando con todas sus fuerzas. ¡Lo vas a conseguir cariño!.

 

¡Hasta pronto mis lectores!. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>