“La jungla de los listos” de Miguel Ángel Revilla

MIGUEL ÁNGEL REVILLA: “La jungla de los listos”. Ed. ESPASA, 2014. 7ª Edición, 237 páginas.

Un libro que llega al lector desde la primera a la última página. Miguel Ángel Revilla va cambiando el sentimiento y convicción del ciudadano “de a pie”, llegando al convencimiento que somos una marioneta del gran teatro político-económico del mundo.

Los “listos” como los califica Miguel Ángel Revilla, son los que manipulan la situación mundial, ellos son los que deciden el juego, ahora crisis, ahora no; penuria o bonanza, nos interesa que haya desarrollo, ahora ya no interesa. En cuanto a la cultura y educación pública y gratuita, los dirigentes nos transmiten que sus hijos no pueden codearse con los hijos de los obreros en la Universidad, cuánto más necio sea el pueblo, mejor obedecerá, no se cuestionará nada. Son los que dictan las leyes que acomodan a su bienestar. Nosotros somos los peones de su juego, ahora nos hacen avanzar en el tablero, ahora ya no conviene, no es políticamente correcto para ellos, no interesa; pero entre tanto, ellos siempre ganan, es más, hasta en las peores situaciones, como la que está viviendo actualmente España, ellos, los listos, se hacen más ricos, más poderosos, haciéndonos a nosotros más pobres, más frágiles, para ellos somos inmundicia, no nos merecemos los derechos que la Constitución nos reconoce, únicamente las obligaciones, que últimamente se traducen como esclavitud. Las crisis no existen, se crean.

Miguel Ángel Revilla llama, a este grupo-estrato de “listos”, depredadores, una comparación muy acertada, a la cual se llega muy fácilmente leyendo su magnífico libro. Todo está sumamente organizado:

1.- Los generadores de noticias interesadas con doble fin, dedicadas a difundir rumores perniciosos sobre países, empresas…. Estas agencias pueden difundir todo tipo de desastres.

2.- Medios de comunicación de reconocido prestigio en el sector económico, tienen que hacerlo lo más creíble, así nos presentan su “pieza a cazar”.

3.- Las agencias de rating, emisión de informes negativos sobre su objetivo. Hacen informes a la carta, que pueden expresar lo contrario de lo que realmente es.

4.- Los bancos de negocios internacionales, acompañados por los fondos de inversión.

Estos cuatro estratos compondrían el cuerpo del ejército de los manipuladores, en el que sus personajes van desde protagonistas de primera línea hasta actores secundarios, como Bárcenas, Urdangarín y otros muchísimos más, de los cuáles habla en el libro.

Miguel Ángel Revilla, también nos habla de la estafa de las preferentes, de otros productos financieros “tóxicos”, de la falta de impuestos que pagan los más ricos, de la corrupción a gran escala de algunos políticos, de la no función de Senado y Diputaciones Provinciales pero sí, con un elevadísimo coste. Las guerras entre países también se crean, hay un capítulo hablando de la guerra de Afganistán.

Al final del libro, Miguel Ángel nos dice que no callemos, que hagamos oír nuestras voces, que digamos qué no estamos por la labor de ser ignorados y maltratados. Qué los peones del tablero son fundamentales para que el mundo marche, ¿Qué ocurriría si el panadero dejara de hacer pan? -puede valer como ejemplo-. Nadie es imprescindible y TODOS SOMOS FUNDAMENTALES.

Os animo a leer este fantástico libro, nadie queda indiferente. ¡Hasta pronto amig@s!.

5 comentarios

  • Rodrigo

    Acabo de terminar el libro ahora mismo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con el. Muchas gracias por la recomendación. El que no pueda leer el libro que lea detenidamente tu comentario. Sigue con ello

  • Mª P. de Mingo

    lei el libro este verano y estoy totalmente de acuerdo contigo y con el autor , pero mi pregunta cuando acabe de leerlo fue, ¿ y como puede ser posible que en el siglo XXI siga ocurriendo como en la epoca de la edad media y que unos pocos sigan manejando el mundo ? pero hay una diferencia importante y es que cada vez el pueblo es menos necio y esta mejor informado y por supuesto que TODOS SOMOS FUNDAMENTALES tolalmente de acuerdo y SOMOS MAS QUE ELLOS es cuestion de empezar a despertar, esa es la labor que les va a quedar hacer a vuestros hijos y nietos y a mis sobrinos.
    Me parece interesantisimo lo que estas haciendo Elena sigue asi, en tu linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>