“Hay algo que no es como me dicen”. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. De Juan José Millás

MILLÁS, JUAN JOSÉ: “Hay algo que no es como me dicen”. El caso de Nevenka Fernández.

SANTILLANA EDICIONES, 2004. AGUILAR.

El autor, Juan José Millás, nos cuenta cómo Nevenka, una mujer joven, de 26 años, ilusionada en su trabajo para el Ayuntamiento de Ponferrada -León- y número tres por la candidatura del Partido Popular que encabezaba Ismael Álvarez, denunció la situación que llevaba padeciendo años.

Nevanka dimitió como conjejal de Hacienda y Comercio el 26 de marzo de 2001.

Ismael Álvarez, no sólo la acosaba con insinuaciones sexuales, sino que la desprestigiaba siempre que podía, y ante quien fuera. Este alcalde cincuentón y con gran fama de mujeriego, tenía una única obsesión, destrozar a Nevenka.

Nevenka pagará muy caro el atrevimiento de denunciar los hechos, y esto por varios motivos:

  • Era mujer, y no poderosa, frente al alcalde de Ponferrada, con todo el poder que eso implica.
  • Inocente, sin que a nadie le importara, y sin “padrinos” que la respaldaran, estaba sola.
  • La sociedad de Ponferrada se pone en su contra, ya la han juzgado, sin conocer, sin escuchar.
  • Ana Botella, sensibilizada por el hecho de ser mujer, valga la ironía, también se pone en su contra y declara a los medios de comunicación: “Que Ismael Álvarez había actuado de forma “impecable”. No había sombra de duda”. A pesar que los tribunales fallaron en su contra.

En el momento que Nevanka enfermó debido al acoso de este hombre, y el médico le prescribió una baja por depresión, circularon todo tipo de rumores: que se estaba desintoxicándose, que estaba en una secta….. y toda una gran lista de mentiras, malintencionadas y dañinas, anónimas, con pasquines, habladurías de boca en  boca que surgían para desprestigiar a Nevenka y que nadie la creyera.”Calumnia, que algo queda”.

Esta mujer inocente vivió un calvario, sufrió lo indecible, y aunque los tribunales le dieron la razón, condenando a su verdugo, nadie de los que la calumniaron le pidieron perdón.

 

Os recomiendo el libro, está muy bien escrito, tiene una lectura fácil y amena, nos acerca a Nevenka y su sufrimiento.

Me gustaría que leyerais esta novela  como homenaje a todas las víctimas de acoso, sea de la clase que sea, y que cada vez estemos más concienciados y luchemos contra él. Gracias.

 

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>