“Mobbing” de Amado Storni

Storni, Amado: “Mobbing”. Ediciones Atlantis, 2014. (78 páginas).

El autor de esta novela corta es Jaime Fernández, Amado Storni, es el pseudónimo que emplea haciendo un reconocimiento a la poetisa argentina Alfonsina Storni.

Jaime Fenández tiene publicados seis libros de poesía, un libro de investigación musical entre otros.

Como periodista, colabora en los periódicos El Heraldo del Henares y Madrid Out, y en blogs dedicados a música y cultura.

En su obra “Mobbing” trata de forma novelada esta tragedia, sobre todo para sus víctimas, que tan de “moda” está, aunque es muy antiguo, y muy pocos somos los concienciados de la necesidad de terminar con él. Por desgracia el hecho del acoso, ya sea laboral, escolar…, cada vez abunda más y sus consecuencias no sólo dañan a las víctimas, sino que hay un trasfondo, convirtiendo a los espectadores del Mobbing en personas muy dependientes del poder, o mejor dicho del que manda, en hipócritas y cobardes. Cada vez abundan más las personas que miran a otra parte, no ven, no oyen, con personalidades anuladas por el acosador que, permítanme la expresión, también los tiene cogidos por los “cataplines”.

El autor estructura la novela en ocho capítulos, en cada uno de ellos nos presenta una historia vivida por cada personaje, donde todos ellos están íntimamente relacionados y conforma el total de la historia.

Hay una parte de la novela, en la que introduce una forma de narrador a través del diario de la protagonista, que nos da la oportunidad de conocer a otros personajes secundarios que aparecen únicamente, en esta ocasión y al final de la novela. La localización temporal es 2004, y efectúa saltos al pasado donde establece otra situación similar de acoso, en este caso, vivida por su padre en un ámbito diferente, el ejército, con la misma crueldad, y por consiguiente, el daño producido que hace plantearse la vida de otra forma y te arranca la inocencia y la confianza en el ser humano. Nos cuenta cómo los acosadores, tienen un lado oscuro.

Considero esta novela contundente, a pesar de su brevedad, está muy bien escrita y su lectura es fácil, cómoda.

 

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>