La ladrona de libros de Markus Zusak

Comentario de la novela “La ladrona de libros” de Markus Zusak.
Editorial Mondadori, 2009. 5ª Edición.
Markus Zusak con su novela “La ladrona de libros” nos regala una obra de arte literaria, tanto por el bello relato en sí mismo, como por la estructura de la novela y la técnica empleada.
El autor estructura la novela con un prólogo donde la narradora se presenta a sí misma, nos dice quién es y cuál es su misión. Leído el prólogo, la novela consta de diez partes, la mayoría llevan de título cada uno de los libros que roba “la ladrona de libros”, y otros relatos que definen su vida; por último, el epílogo, es el último color, el final de la vida de “la ladrona de libros”. La última nota de la narradora no tiene desperdicio.
A parte de los títulos de los libros robados por la protagonista hay otro hilo conductor que son los colores: blanco, rojo y negro; los tres encuentros que se producen entre la narradora y la protagonista.
Dentro de las distintas partes de la novela, el autor introduce una leyenda en letra negrita que ayuda a conocer a los personajes, breve pero muy descriptivo.
La novela nos desplaza a un tiempo y un lugar muy concreto, enero 1939 en Alemania, más concretamente, a la salida de Munich, en una pequeña ciudad llamada Molching, en Himmelstrasse; el nombre de esta calle es muy significativo en la historia porque himmel significa “cielo”, y realmente se halla muy lejos de serlo.
El autor nos presenta a los alemanes del momento histórico abarcando un amplio espectro del significado de lo humano (los que participaron, los que callaron y miraron para otro lado, los que hicieron lo que pudieron en contra de la barbarie.
En la octava parte: “La recolectora de palabras”, el autor introduce un cuento dentro de la historia narrada.
La protagonista escribe su historia con la misma estructura que el autor. Una técnica novedosa y curiosa.
Es una novela para leer más de una vez, y sobre todo, os recomiendo que las treinta y dos primeras páginas, se lean con detenimiento, y si hace falta dos veces.

Deseo que os guste la novela.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>