“El infinito en un junco” de Irene Vallejo.

.

.

.

VALLEJO, Irene: “El infinito en un junco“. La invención de los libros en el mundo antiguo. Ediciones Siruela, S.A., 2019. Biblioteca de Ensayo. 402 páginas.

.

Un magnífico ensayo, donde Irene Vallejo nos cuenta la historia del libro.

Sus orígenes desde la aparición de la escritura, para que las palabras tengan forma escrita y puedan surcar mares, océanos, desiertos, montañas y perduren en el tiempo.

Libros en todas sus formas y materiales: humo, piedra, arcilla, piel, juncos de papiro, árboles…materiales sintéticos con luz.

Nos habla de las relaciones que se establecían a través de la lectura, de las bibliotecas, las librerías, de los copistas antes de la invención de la imprenta.

De la pérdida de visión debido a la edad y la lectura, de las primeras lentes -primeras gafas que llegaron a finales del siglo XII-.

Hay constancia de que en el siglo II a.C. se instruye y enseña a niños y niñas. Un derecho que más tarde, lamentablemente se perdió, dejando a las niñas fuera del derecho a aprender.

Los escritores-copistas eran pobres -solían ser esclavos o amanuenses-, y los lectores eran ricos, porque tenían acceso a los libros.

Irene Vallejo también nos cuenta que en plena transición, 1976-1977, librerías de distintas ciudades españolas recibieron una serie de atentados con artefactos incendiarios, ráfagas de metralla…lanzamiento de botes de tinta…cargas explosivas…excrementos…que recordaban épocas históricas donde se ha perseguido y destruido libros.

El infinito en un junco es un libro muy bien documentado, narrado, completo, interesante, bien escrito. Es una joya.

Transcribo aquí, un curioso y maravilloso párrafo: “…desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera… Entrelazan verbos, lana, adjetivos y seda. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de una historia, el desenlace de la narración, devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga“.

Disfrutad de su lectura, como yo lo he hecho.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *