“El amor en el jardín de las fieras” de Juan Eslava Galán.

.

El amor en el jardín de las fieras de Juan Eslava Galán

.

.

ESLAVA GALÁN, Juan: “El amor en el jardín de las fieras“. Editorial Espasa Libros S.L.U., 2016. 413 páginas.

.

Nos encontramos con una novela que nos describe la parte más extravagante, lúdica, y por supuesto, fanática de una época de guerra sobre los que viven muy bien en contraposición con los que sufren la sinrazón y el desprecio. Relata acontecimientos históricos de los que poco se ha hablado aunque estén en nuestras mentes.

.

Incide en la importancia de la raza aria, de la locura colectiva por hacerla prevalecer a través de cualquier método, por horrendo que sea con tal de alcanzar ese fin. Se remonta a tiempos muy lejanos y justificaciones peregrinas. Se señala al enemigo, da igual que hayas convivido con él, que forme parte de tu entorno más cercano, que pienses que no es la persona detestable que te hacen creer tus dirigentes fanáticos, terminas creyendo que es tu enemigo.

.

Llama poderosamente la atención un Berlín moderno y cosmopolita lleno de lujo que en muchas ocasiones es de mal gusto. Nos describe lugares y locales de ocio sin escatimar detalles, siempre ciñéndose a la Historia.

.

Vemos cómo en tiempos de guerra la belleza y la raza “supuesta”, también tienen un valor de mucho peso, cómo cambia la vida del protagonista y su familia, de ser unos parias a ser unos privilegiados, pero…¿cuánto durará?…¿a qué precio?

.

El contraste de los grupos sociales no se ajusta a unas pautas concretas, son tan variadas como las situaciones que se viven, unos por ideología, otros forzados por la raza, otros acogiéndose al poder, otros para no contrariar al mismo y posicionarse en torno a él, otros, a pesar de no compartir ideología, lo hacen por afinidad personal, por amistad.

.

Es una forma de contar este momento histórico mucho más distendida de lo que estamos acostumbrados, incluso me atrevería a decir que sin dramatismo. En ella podemos ver el cambio ideológico de una de las protagonistas. Hechos concretos y cercanos a sí misma le abren los ojos, y sobre todo, la mente, que esperablemente le pasará factura. Nada es gratis.

.

El protagonista no tiene nada claro lo que le dicen, las vivencias y pensamientos de los que le rodean, aún así, se dejará llevar hasta que no duda en arriesgar su vida por amor y asumir las consecuencias.

.

El título elegido por Juan Eslava Galán, “El jardín de las fieras”, es muy apropiado. En unos momentos tan fanáticos, tan irracionales, locos y absurdos, con creencias erróneas, hay lugar para la amistad, el amor, la comprensión, la empatía y las ganas de vivir por encima de todo

.

Una maravillosa novela como todas las del autor.

.

.

Juan Eslava Galán

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>