“Enseñar como en Finlandia” de Timothy D. Walker.

TIMOTHY D. WALKER: “Enseñar como en Finlandia”. 33 estrategias sencillas para conseguir más felicidad en las aulas. Ediciones Invisibles, 2018. Ensayo, 216 páginas.

El autor, Timothy D. Walker, es un maestro estadounidense que en 2013 se trasladó a Helsinki -Finlandia- para conocer cómo era la educación en los centros docentes y así poder enriquecerse profesionalmente. Su experiencia fue muy positiva y, de hecho sigue viviendo allí.

El libro describe 33 estrategias educativas y sencillas para conseguir más felicidad en las aulas. Estas prácticas educativas se basan siempre en el respeto, el diálogo, la autonomía del alumnado y la toma de decisiones sobre su vida en general y, estudiantil en particular. Describe sesiones en el aula y muestra los resultados.

Se busca el bienestar en el aula, el sentimiento de pertenencia, acompañar y celebrar el aprendizaje con el alumnado, conocer a cada uno de ellos, detener el acoso escolar antes que se produzca con medidas preventivas. En Finlandia llevan más de una década desarrollando un programa antiacoso escolar llamado Kiva, el alumnado recibe formación sobre el acoso, también trabajan con representación de casos ficticios en las clases y sesiones de resolución de conflictos.

Para que un niño-a sea autónomo hay que darle libertad con responsabilidades graduales y acompañarles muy de cerca.

Un proyecto educativo funciona cuando es realista y compartido por todos los implicados, de este modo se sienten parte del mismo y su motivación es mayor.

En diciembre de 2001, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el resultado de su primer estudio internacional sobre competencia lectora, matemáticas y ciencias entre alumnado de 15 años, recibió el nombre: informe PISA (Programa Internacional para la evaluación del alumnado). Finlandia se situaba en el número uno de los sistemas educativos, valorando la felicidad por encima del éxito, con una política de jornadas escolares cortas, con tantos descansos como sean necesarios, con pocas tareas para casa y alejándose de la evaluación convencional.

Se trata de un ensayo de fácil aplicación en las aulas.

Le doy las gracias a Erick de Ediciones Viena, Barcelona, que me proporcionó la lectura de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>