Archive for : junio, 2025

“El infierno” de Carmen Mola.

.

.

.

MOLA, Carmen: “El infierno”. Editorial Planeta, S.A., 2023. Novela negra, 477 páginas.

.

El trío Carmen Mola nos sumerge en esta nueva entrega a través de las vivencias de un niño de la calle -10 o 12 años, no se sabe muy bien-, que recorre los lugares de Madrid, en la segunda mitad del siglo XIX.

A la par, nos cuenta una historia que se desarrolla en el mismo tiempo pero lejana en el espacio.

Sobre la tragedia en el “Santa Catalina” de Baracoa, un barco fantasma que fue hallado en 1852, en la ensenada de Cochinos en Cuba.

Con 10 o más muertos negros y blancos; otros vivos, esclavos y moribundos, encerrados en la bodega y un perro negro grande que se pasea en libertad.

Entre sus personajes nos encontramos con un amplio elenco, las coristas, conocidas como las suripantas: Leonor Morell y Pili “La Gallarda”.

También con Cándido Serra, Mauro Mosqueira -gallego estudiante de Medicina-, Aquilino Pardillas -autor de la obra teatral “La reina esclava”-. Amalia Bru -heredera de un gran patrimonio en La Habana-, Arsenio Boada, Bidache…

Esta fantástica novela se desarrolla en estos dos escenarios, Madrid y Cuba.

No le falta ningún ingrediente para seducir a los lectores: Historia, intriga, suspense, amor, dolor, injusticia, amistad, empatía, esclavitud -la maldad de unos sobre la indefensión de los inocentes-.

Poder versus sometimiento, esclavitud.

Carmen Mola consigue con “El infierno”, una novela muy perturbadora e impactante, llena de pequeñas historias que conforman un todo.

Los lectores formamos parte, sufrimos con los personajes, el infierno nos impregna de miedo y desesperación.

Yo me quedaría con esta frase: “Soy un cobarde al que persigue el miedo y la culpa”. Resume el sentimiento que algunos sufrieron en el ingenio Santa Catalina de Baracoa en Cuba.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Teselas” de Encar González Gall.

.

.

.

GONZÁLEZ GALL, Encar: “Teselas”. Grupo editorial Letrame, 2025. Poemario y microrrelatos. 140 páginas.

.

Encar González Gall nos vuelve a sorprender gratamente después de su poemario intimista “De(s) Amor. Coraje y Cáncer”. Del mismo grupo editorial 2024.

En su obra “Teselas” nos acerca a poemas y microrrelatos, que abarcan distintos ámbitos.

Explora sensaciones y sentimientos, llevando la vista atrás para seleccionar aquellos recuerdos que valieron la pena.

Unos ácidos, reivindicativos, seccionando con bisturí. Que te hacen saber qué es lo que ya no deseas, lo que sobra. lo tóxico.

Otros, tiernos, llenos de esperanza, de reafirmación. Con una fuerza imparable. De los qué te empujan a nuevos proyectos.

Encar lo comparte todo con el lector, a través de poemas y microrrelatos con fuerza, sonoridad, y sobre todo, generosidad.

La dedicatoria también me ha gustado, y transcribo aquí:

“Para ti, que me lees.

Y para el jefe aquel que un día me dijo:

-No me transmitas tus zozobras-“.

¡Qué majo debía de ser ese jefe!…

Gracias, Encar.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor)”. de Tamara Pazos.

.

.

.

PAZOS, Tamara: “Este libro te hará vivir más (o por lo mejor)”. Elige buenos hábitos, adapta tus rutinas y mejora tu bienestar. Paidós 2ª edición, 2023. Editorial Planeta, S.A., 2023.

.

Tamara Pazos Cordal, la autora de este libro, nos lo dedica así: “A cada persona que decide empoderarse en busca de un mundo más justo y saludable“. Buen comienzo.

Tamara Pazos es bióloga e hizo un máster de Neurociencia, especializándose en el comportamiento humano y divulgadora científica.

Tiene un canal Un humano por Persona iVoox, donde habla de temas muy interesantes.

Volviendo al libro “Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor)”, nos habla de los ritmos circadianos, del equilibrio corporal: la homeostasis, de la melatonina, cortisol, de la contaminación lumínica a la hora de dormir, desfases horarios -el jet lag-, los peligros de trabajo a turnos…

Lo importante que es comer y dormir a la misma hora, cómo usar la luz natural y la luz artificial.

Fluctuaciones de temperatura saludables.

Tamara Pazos nos da menús de hábitos para poner en un buen funcionamiento nuestro organismo.

Nos habla del sueño, de la alimentación, de la gestión de la atención, de la actividad física.

Es una divulgación científica para mejorar el bienestar del ser humano.

Y todo ello, Tamara, lo hace con un lenguaje dinámico, asequible para que tod@s lo entendamos y nos podamos beneficiar de su trabajo.

Es una lectura amable y ágil con contenidos científicos para vivir por lo menos mejor.

Os animo a su lectura, es un libro muy interesante y didáctico.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun