“Los niños de Belzéc” de Víctor M. Mirete.
.
.
.
MIRETE, Víctor M.: “Los niños de Belzéc“. Malbec Ediciones, 2016. Novela histórica ficcionada.
.
Inspirada en el testimonio de Rudolf Reder, prisionero del campo de exterminio de Belzéc. Su mujer y su hijo murieron durante el holocausto, al igual que casi medio millón de judíos, gitanos y polacos. Únicamente sobrevivieron dos judíos: el propio Rudolf Reder y Chaim Herszman.
La novela comienza en agosto de 1942 en Belzéc, Polonia, con la fuga de ambos judíos, y la posterior creación en 1943 de la Orden de la Santa Ley para ayudar a los judíos , tanto durante como después de la guerra, para localizar y unir de nuevo a familiares supervivientes, así como, recuperar posesiones materiales.
Pero estas buenas acciones de la Orden de la Santa Ley y tras los Juicios de Núremberg, parece tomar una dirección muy determinada, la venganza.
Destaca la venganza fraguada, segundo a segundo, de la vida del personaje sobreviviente Catriel, desde el día que vio cómo asesinaban a sus 5 hijos , el 13 de agosto de 1942. “Nadie puede negar su sed de venganza…”
Reder vivió escondido hasta el final de la guerra, oculto por su ama de llaves con la que se terminó casando. Su existencia fue una pesadilla, llena de los horrores vividos.
Acaso, ¿los Juicios de Núrember llegaron a ejercer la justicia sobre todos los crímenes de la Humanidad?…
.
.
.
Índice de críticas literarias.
Elena Fercun
Sígueme en @elenafercun

