Archive for : diciembre, 2025

“El tecnofeudalismo” de Yanis Varoufakis.

.

.

.

VAROUFAKIS, Janis: “El tecnofeudalismo”. El sigiloso sucesor del capitalismo. Centro de Libros PAPF, S.L.U., 2024. Ensayo, 263 páginas.

.

Un ensayo muy interesante e intenso sobre a dónde nos dirigimos, quién nos dirige y marca nuestra economía y forma de vida.

Varoufakis introduce este ensayo estableciendo un formato de hablar, conversar con su padre ya fallecido.

Nos lo plantea desde las enseñanzas que a través de su progenitor recibió, retrocediendo hasta la Edad de Hierro, el feudalismo, el capitalismo hasta llegar al tecnofeudalismo, la nueva etapa global que mueve los hilos de nuestra sociedad y economía, así como las futuras.

Lo hace de forma muy interesante hasta llegar a provocar respeto, por no decir miedo.

El tecnofeudalismo nos convierte en siervos de internet, de la nube, de los algoritmos, donde no hay secretos, donde compartimos nuestra identidad e intimidad, que a su vez es compartida por entidades, empresas, países…no digáis qué no da miedo.

Nos convertimos en los proletarios de la nube. Trabajadores de tareas a destajo de forma virtual.

Trabajamos para una entidad no corpórea, sin empatía humana, que dicta ejecutar al ritmo que ella decide sin esperar los tiempos de respuesta.

Nosotros somos siervos de la nube, dando los contenidos que necesita a través de nuestra historia vital y vídeos en diferentes redes sociales, hablamos de nuestros gustos, aficiones, viajes, datos y más datos poniéndonos a su merced.

Les damos el stock del capital de esta nueva economía en la nube. Y lo hacemos de forma voluntaria e incluso disfrutamos de ello, nuestro ego se complace en la necesidad de exposición a un público que creemos más cercano, y menos dañino de lo que realmente es, o puede llegar a ser.

El trabajo que realizamos para esas grandes empresas tecnológicas, que todos conocemos, lo hacemos de forma gratuita, sin cobrar un salario o un porcentajes del 1%, lo que se traduce en las ganancias desorbitadas de las mismas.

Tenemos a Alexa, que una vez que entra en casa, su cometido es aprender nuestros gustos, preferencias, horarios, costumbres para hacernos creer que nos complace, pero no deja de ser un trueque de conveniencia.

Alexa aprende con nosotros, lo hace muy rápidamente y nosotros pasamos al dominio de los propietarios de la revolución digital, a ser sus siervos.

Da miedo pensarlo, y tal vez por ello, no queremos creerlo, nos quedamos con lo bueno de la tecnología, que indudablemente lo tiene y mucho, pero no olvidemos la parte de feudalismo que es puro servilismo, somos sus siervos y nos convertimos en ellos de forma voluntaria y agradecida.

Yanis Varoufakis ha escrito un ensayo muy profundo e interesante que nos plantea muchas preguntas y dudas, sobre todo de cara al futuro.

Os lo recomiendo, merece la pena leerlo.

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun

“Los niños de Belzéc” de Víctor M. Mirete.

.

.

.

MIRETE, Víctor M.: “Los niños de Belzéc“. Malbec Ediciones, 2016. Novela histórica ficcionada.

.

Inspirada en el testimonio de Rudolf Reder, prisionero del campo de exterminio de Belzéc. Su mujer y su hijo murieron durante el holocausto, al igual que casi medio millón de judíos, gitanos y polacos. Únicamente sobrevivieron dos judíos: el propio Rudolf Reder y Chaim Herszman.

La novela comienza en agosto de 1942 en Belzéc, Polonia, con la fuga de ambos judíos, y la posterior creación en 1943 de la Orden de la Santa Ley para ayudar a los judíos , tanto durante como después de la guerra, para localizar y unir de nuevo a familiares supervivientes, así como, recuperar posesiones materiales.

Pero estas buenas acciones de la Orden de la Santa Ley y tras los Juicios de Núremberg, parece tomar una dirección muy determinada, la venganza.

Destaca la venganza fraguada, segundo a segundo, de la vida del personaje sobreviviente Catriel, desde el día que vio cómo asesinaban a sus 5 hijos , el 13 de agosto de 1942. “Nadie puede negar su sed de venganza…”

Reder vivió escondido hasta el final de la guerra, oculto por su ama de llaves con la que se terminó casando. Su existencia fue una pesadilla, llena de los horrores vividos.

Acaso, ¿los Juicios de Núrember llegaron a ejercer la justicia sobre todos los crímenes de la Humanidad?…

.

.

.

Índice de críticas literarias.

Elena Fercun

Sígueme en @elenafercun