“Ana” de Roberto Santiago.

SANTIAGO, Roberto: “Ana”. Círculo de Lectores, S.A.U. Editorial Planeta, S.A., 2017. 861 páginas.

Ana, la protagonista de la novela de Roberto Santiago, es una abogada impetuosa, transgresora, subida de ego, narcisista, insegura; cuya vida personal y profesional conoció tiempos mejores hasta hundirse en un pozo sin fondo debido a decepciones, traiciones que la llevaron a adicciones, inutilizando su voluntad hasta que un hecho cercano e íntimo la obliga a reaccionar.

La improvisación de un bufete en su propia casa, con un equipo de trabajadores que no reciben retribución mensual y que están donde están por confiar en Ana y creer en las dos causas que llevan: una con el juez Barrios al frente en el caso contra el grupo Gran Castilla, al cual pertenece el casino de Robredo; otra, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al frente la juez María Dolores Resano, antigua rival de Ana.

Todos los personajes de la novela están cargados de un pasado y/o presente difícil, problemático, e incluso delictivo.

Trata sobre un tema que es un mal endémico en España, “la ludopatía“, algo soterrado, de lo que no se habla mucho pero que por ello no deja de ser real y estar presente en la sociedad, en las familias, en la misma tragedia del implicado-a que cada vez cuenta con una edad más temprana. Una adicción de la que es muy difícil escapar, aunque no imposible, como en cualquier otra adicción.

En los juicios que se producen a lo largo de la historia, hay acuerdos de última hora entre las partes por acallar al demandante y silenciar el fin último de todo el entramado. Los testigos cambian de bando por intereses que siempre terminan siendo económicos. ¡Qué poder tiene el dinero!

Ana es una fracasada invencible, tan dura y frágil como el cristal. Capaz de tropezar en la misma piedra tantas veces como de levantarse, de renacer como el ave Fénix.

 Cuando la balanza del jurado popular no se sabe hacia que lado recaerá, la jugada final de esta abogada es magistral, la realiza a espalda de todos dando un mazazo preciso e infalible que te deja sorprendida.

“Ana”, la novela de Roberto Santiago es una historia servida en bandeja para recrearla en la gran pantalla, nunca mejor dicho, es una novela para el cine y, si se cumple mi predicción, le auguro un gran éxito de taquilla.

¡Ánimo, Roberto, a por ella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *