“La templanza” de María Dueñas

DUEÑAS, María: “La templanza“. Editorial Planeta, S.A., 2015. Novela costumbrista. 540 páginas.

La autora, con su tercera novela La Templanza, recrea la acción en un espacio-temporal de las antiguas colonias en las Américas, la pérdida del Imperio español, de su esplendor.

Relata la vida de un expatriado de dos patrias, protagonista de un doble desarraigo, sin hogar al que volver. Mauro Larrea, el indiano-español que se hizo millonario en las colonias. Pasó de lo más alto, a nivel económico-social, al estrato más bajo, llegando a conocer y dominar dos profesiones, la de minero y agricultor-vinatero.

Destacaría dos personajes muy curiosos, Santos Huesos, un muchacho que se hizo hombre al lado de Mauro Larrea, el protagonista, lo siguió a través del océano, le sirvió como el más fiel compañero. Es un personaje que te inspira ternura en contra posición a Tadeo Carrús, un usurero prestamista de malos sentimientos que vive como una rata entre basuras tan sucias y apestosas como su alma.

María Dueñas irrumpe en el mundo de la literatura en 2009, y desde entonces, nos ha cautivado tanto a lectores como a críticos literarios, convirtiéndose en una de las escritoras en español más preciadas en todo el mundo. Su obra:

El tiempo entre costuras“, 2009.

Misión olvido“, 2012.

La templanza“, 2015.

Las hijas del Capitán“, 2018.

María, en 2021 esperamos ansiosos tu próxima novela. ¡Y si es antes, mejor! Gracias, por permitirnos a tus lectores compartir y disfrutar de tus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>