“La Comunera” de Toti Martínez de Lezea.

MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti: “La Comunera”. María Pacheco, una mujer rebelde. Ed. MAEVA, 2011. Novela histórica, 359 páginas.

La historia se desarrolla en el primer tercio del siglo XVI en Toledo durante el reinado de Carlos I de España -V de Alemania-. Período de las Comunidades, Juan de Padilla -esposo de María Pacheco-, Bravo y Maldonado, son ajusticiados tras la derrota de la Batalla de Villalar, 1521. La única ciudad que resiste es Toledo.

La comunidad toledana se radicaliza al mando de doña María Pacheco. Una vez que se pierde Toledo, María, la Comunera tiene que huir.

Toti Martínez de Lezea relata la pérdida de su marido, Juan de Padilla, el hombre que tanto amó. La lucha por seguir adelante con los ideales de su esposo y sus gentes le hará llevar una vida difícil, llena de avatares, de huidas, luchas, sufrimientos.

La novela se estructura en capítulos que son fechas señaladas de la Historia de España en la época del reinado de Carlos I, hijo de los Reyes Católicos.

La autora realiza un trabajo histórico extraordinario. Novela escrita maravillosamente.

“La Comunera”, María Pacheco, una mujer rebelde, es una lectura muy recomendable. Gracias Toti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>