“La noche más oscura” de Ana Alcolea

ALCOLEA, Ana: “La noche más oscura”. VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2011. Edición Grupo Anaya S.A., 2013. 274 páginas.

Una adolescente y su madre viajan de vacaciones al norte de Noruega. Durante esos días residirán en un antiguo faro, rodeado de mar, a pesar de la hidrofobia que padece la protagonista.

Ana Alcolea con esta novela nos acerca a una de las pequeñas historias que conforman la Historia. Nos cuenta desde el presente y el trágico pasado de la II Guerra Mundial, los lazos de unión de ambos tiempos.

Cada día del verano, inolvidable para madre e hija, estará marcado por el interés de descubrir y conocer aquella historia pasada entretejida entre las paredes octogonales del faro, sus entornos y maravillosos paisajes. Conocerán otra forma de existencia de los lugareños, la de sus antepasados y la propia.

Los sentimientos aflorarán acompañados de sensaciones, recuerdos, llevando a la superación de los miedos, aclarando enigmas.

Los personajes son todos muy entrañables. Destacaría a Erlend Nilsen, que a través del sueño o no, establece una relación muy estrecha con Valeria, la hija. Este personaje actúa como recurso de enlace entre pasado y presente. Conocedor absoluto de la historia.

Es una novela muy amena que va resolviendo enigmas en cada uno de sus capítulos hasta el final. Manteniendo la intriga a lo largo de toda su extensión.

Muy recomendable para niños, jóvenes y adultos.

Gracias, Ana Alcolea.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *