“El monarca de las sombras” de Javier Cercas

CERCAS, Javier: “El monarca de las sombras”. Literatura Random House, 2017. 281 páginas.

El autor en esta novela, en parte autobiográfica, nos sitúa en su pueblo natal Ibahernando, un pequeño pueblo extremeño, que como otros muchos, sufrieron duramente la Guerra Civil Española.

Este pueblo tiene algo especial, guarda entre los sobrevivientes de la guerra, la historia del tío paterno de su madre y tío abuelo de Javier Cercas. Una historia de la que se sabe muy poco porque trascurrió en breve tiempo, porque murió muy joven, porque la familia habló del héroe de la guerra, porque pocos supieron la verdadera razón…

La vida de Manuel Mena, su tío abuelo, la escuchó en boca de su madre desde niño. Un franquista de diecinueve años que murió en la guerra, 1938, en el bando rebelde, porque no olvidemos que el bando nacional se rebeló al gobierno republicano elegido democráticamente a través de las elecciones.

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, hasta el alzamiento nacional. Esta tercera etapa republicana (1936-1939) viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones generales de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio promovido por una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.

Para Javier Cercas esta historia ha sido como una “espinita” clavada en su corazón; por una parte, le dolía reconocer al héroe franquista y venerado por su familia, cuando ésta ideología distaba mucho de la suya propia; por otra parte, se sentía con la “obligación” de escribir y contar la historia de Manuel Mena, sobre todo, por su madre. Ella recordaba a su tío como una persona muy familiar y cariñoso, siempre pendiente de todos.

A lo largo del libro nos relata esta lucha, las idas y venidas. Lo que no dudó nunca fue documentarse al respecto. Si al final contaba esta historia tenía que informarse mucho más allá de los recuerdos familiares.

La sucesión de las páginas de este libro nos llevan por recorridos, lugares y gentes que le puedan aportar aquello que busca.

Javier Cercas hace una profunda reflexión, desmenuzando y recomponiendo todos los datos para acercarnos a las vivencias, ideología y sentimientos de Manuel Mena, su tío abuelo.

Quiero resaltar la valentía del autor para enfrentarse a este proyecto, exponer sus dudas, sus sentimientos y hacerlo de forma tan elegante. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>