“La Madona” de Lola Canales.

CANALES, Lola: “La Madona. El archivo secreto de la reina Mª Cristina, antepasada de Felipe VI”.

Lola Canales nos desvela en su obra, el archivo secreto de la reina regente, Mª Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, con la única que tuvo hijos. Al poco de saber del embarazo y por si era una niña, Fernando VII aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la ley Sálica de 1713, lo cual excluía a su hermano Carlos María Isidro de poder gobernar. Esto dará lugar a las guerras carlistas, por un lado los partidarios de Carlos, de régimen absolutista, y por otro, los isabelinos, liberales, partidarios de Isabel II hija de Fernando VII.

El archivo secreto  de Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias nos presenta la parte de la historia que no se estudia en los colegios. Las intrigas políticas, económicas, militares del siglo XIX. Su lado oscuro. El bolsillo secreto de la Reina Regente (1833-1840) durante la minoría de edad de Isabel II, secretas cartas familiares donde se lee más entre líneas.

A la muerte de Fernando VII, Mª Cristina, establece una íntima relación con Fernando Muñoz, hijo del estanquero de Tarancón, tuvo ocho hijos con él en secreto, y más tarde matrimonió con él, también en secreto. De procedencia plebeya no aportó dote al matrimonio, pero sí a lo largo del mismo. Fue muy dado a los negocios ilícitos e hicieron ambos una gran fortuna. También desaparecieron las Alhajas de la Corona, que eran de propiedad nacional.

Por imposición, Isabel II se casa con su primo hermano, Francisco de Asís, de tendencia homosexual, esto unido a la disposición fogosa de Isabel, haría de este matrimonio real un desentendimiento que les llevó a vivir en palacios diferentes y a existir entre ellos una animadversión mutua.

En esta obra veo muchos paralelismos con los gobernantes actuales, todos los políticos corruptos que están siendo noticia, también veo paralelismo con el cuñado del actual rey, Urdangarín.

En el siglo XIX mientras las arcas de los gobernantes aumentaban de forma exponencial, el pueblo llano pasaba hambre, frío, enfermedad…

En el siglo XXI, España no ha tenido una crisis económica, sino algunos -bastantes- gobernantes y políticos corruptos que nos han robado a manos llenas, vaciando las arcas del pueblo, perjudicando la sanidad, la educación , los servicios sociales -la dependencia-, las pensiones…empobreciendo a la población y enriqueciéndose ellos.

La Historia es cíclica, se repite. ¡Qué lástima cuando se trata de hechos vergonzosos!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *